La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas
Authors
Chías Navarro, PilarIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/28037DOI: doi: 10.4995/ega.2016.6046
ISSN: 1133-6137
Date
2016-07-01Embargo end date
2017-09-01Bibliographic citation
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2016, v. 21, n. 28, p. 32-43
Keywords
Monasterio de El Escorial
Grabado
Impresión
Iconografía
Monastery of El Escorial
Engraving
Printing
Iconography
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
© Universitat Politècnica de València
© Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Durante más de cuatro siglos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha sido objeto de una atención preferente entre los monumentos españoles. Este interés se ha traducido en un gran número de imágenes gráficas y de reflexiones escritas, frecuentemente poco conocidas. La presente investigación se centra en la transmisión impresa de las imágenes del monasterio y de lo que ha representado a lo largo de más de cuatro siglos, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo. Imágenes que se han transmitido en láminas sueltas, en atlas facticios y en libros escritos en varios idiomas con fines diversos, que hoy están dispersos en las principales bibliotecas y archivos del mundo. En muchos casos es posible identificar los referentes iconográficos de las imágenes que fueron simplemente copiadas o interpretadas, pero en otras la innovación es evidente. Estilos y tendencias, medios y técnicas de impresión, objetividad y subjetividad componen tan rico y variado patrimonio iconográfico The Royal Monastery of San Lorenzo
de El Escorial focused the interest
along more than four centuries as
an outstandig Spanish monument.
This interest produced an interesting
set of images and texts, that still are
not widely known. This research
focuses on the way these images of
the Monastery and the ideas they
symbolized were transmitted, both
in subjective and objective contexts.
The main target is the study of all kind
of printed images that were either
diffused as individual sheets, or
included in factice atlases, and even
inserted as illustrations into the texts.
They are artworks in books that were
translated to the main european
languages, now preserved in the main
libraries and archives in the world.
Sometimes is easy to discover the
connections between images that were
copied or reinterpreted, but frequently
these relationships are not
so evident, or images are just new
and have no precedent. Styles and
tendencies, different engraving and
printing techniques, objectivity and
subjectivity shaped up an outstanding
iconographic heritage.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
iconografia_chias_EGA_2016.pdf | 16.76Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
iconografia_chias_EGA_2016.pdf | 16.76Mb |
![]() |
Collections
- ARQUITEC - Artículos [161]