De la "actio" oratoria a la gestualidad medieval. El triunfo del dominio “cuerpo” como marco para la expresión poética
Authors
Marimón Llorca, CarmenPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2015, n. 27, pp. 147-174
Keywords
Retórica
Gestualidad medieval
Cuerpo
Actio
Ideología
Rhetoric
Medieval Gesture
Body
Actio
Ideology
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La Retórica contó, desde sus primeras formulaciones, con dos operaciones
relacionadas con el componente físico de la construcción del discurso:
la memoria y la actio. La actio, fase final en la elaboración del discurso, da
cuenta de las relaciones que res y verba, pensamiento y lenguaje mantienen
con la experiencia corporal. El objetivo de este trabajo es estudiar cuál es el
valor que se da a gesto y movimiento corporal en la Edad Media a través de la
manera en que estos son tratados en los textos medievales castellanos –siglos
XII-XV–; si en ellos es posible reconocer huellas de la actio retórica o si se
hacen eco de nuevas formas o códigos de actuación. A pesar de la insistencia
por parte de la Iglesia en el control del cuerpo y del gesto que lo dinamiza,
la evidencia de que es imprescindible utilizarlos para comunicar oralmente
un mensaje conducirá a un intento de regulación ideológica Una vez más, la
convivencia de cultura letrada y cultura popular dará lugar a la coexistencia,
durante la Edad Media, de distintos modelos comunicativos y sistemas semióticos
tanto lingüísticos –latín, lenguas romances– como no lingüísticos –actio
retórica, performance actoral– que, en el caso de la Edad Media castellana,
acabarán sincretizándose en el arte de clerecía de los siglos XIII-XIV. Rhetoric had, from its earliest formulations, two operations related
to the physical component of the construction of discourse: memory and
actio. The actio, final phase in the development of speech, deals with the
relationships that res and verba, thought and language, have with body experience.
The aim of this work is to study the value given to gesture and body
movement in the Middle Ages by researching the way these are treated in
Castilian medieval texts –XII-XV–, if can be recognized traces of the rhetorical
actio or they echo new forms or codes of practice. Despite the insistence of
the church in the control of body and gesture, the evidence that is necessary to
use them to communicate orally a message will lead to an attempt to ideological
regulation. Again, the coexistence of literate and popular will lead to the
coexistence, during the Middle Ages, of different communication models and
semiotic systems, linguistics –Latin, Romance languages– and non linguistic
–rhetorical actio, acting performance–, which, in the case of the Spanish
Middle Ages, will end up in the art of clergy of the XIIIth and XIVth centuries.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Actio_marimon_RLM_2015_N27.pdf | 382.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Actio_marimon_RLM_2015_N27.pdf | 382.7Kb |
![]() |