Las actitudes lingüísticas de los jóvenes hispanos de Montreal
Autores
Pérez Arreaza, LauraEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2016Cita bibliográfica
Lengua y migración = Language and migration. 2016, 8(2), páginas 105-132. ISSN 1889-5425
Palabras clave
Sociolingüística
Actitudes lingüísticas
Español
Multilingüe
Multidialectal
Jóvenes
Montreal
Sociolinguistics
Language attitudes
Spanish
Multilingual
Youth language
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Múltiples factores condicionan la transmisión de una lengua en contextos
bilingües, y dentro de ellos las actitudes lingüísticas juegan un
rol importante. Estas son definidas como las valoraciones de los
hablantes hacia un fenómeno específico, lengua, variedad o sociolecto.
Este trabajo aborda el problema en Montreal, contexto multilingüe
y multidialectal, donde el español comparte uso con el francés y
el inglés, lenguas mayoritarias, y donde distintas variedades del español
entran en contacto. El objetivo del estudio es determinar, a través
del cuestionario, las actitudes de jóvenes hispanohablantes (14-24
años) frente al español y sus variedades dialectales. Los resultados
muestran que: 1) los informantes reconocen la diversidad del español
y se reconocen en su norma, 2) las normas de origen, la mexicanocentroamericana
y el español peninsular gozan de prestigio entre los
jóvenes, 3) se reconoce cierta tendencia a la acomodación lingüística
en la primera generación, 4) los jóvenes se perfilan como transmisores
de la lengua española y afirman valorarla positivamente, por lealtad
y por la utilidad de la misma. The linguistic attitudes of young hispanics in Montreal. Multiple factors
influence language transmission in bilingual contexts, and among
such factors linguistic attitudes emerge as a central one. Linguistic attitudes
are defined as the valuation by speakers of specific phenomena,
language, variety or sociolect. This research is situated in Montreal, a
multilingual and multidialectal context in which Spanish is commonly
spoken along French and English, the majority languages, and in
which different varieties of Spanish are also in contact. The objective
of this research is to determine, via a questionnaire, the attitudes of
young Hispanic informants (14-24 years of age) toward Spanish and
its dialectic varieties. Results show that: 1) the informants recognize
the different varieties of Spanish and their norms, 2) the Mexican-
Central American and peninsular Spanish norms enjoy status among
informants, 3) there is a tendency toward linguistic accommodation in
the first generation, and 4) the young informants become agents of transmission of Spanish language and value the language positively
due to loyalty and to its usefulness.
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