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Comportamientos impíos y catástrofes en el mundo romano: creencias, religiosidad y política

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Authors
Mateo Donet, María Amparo
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/27544
ISSN: 1130-0728
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014
Bibliographic citation
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2014, n. 26, p. 81-106. ISSN 1130-0728
Keywords
Arúspices
Catástrofe
Culto
Epidemia
Impiedad
Libros Sibilinos
Lustratio
Oráculo
Pax Deorum
Pontífices
Procuratio
Prodigio
Sacrilegium
Supplicatio
Terremoto
Vestales
Haruspices
Catastrophes
Cult
Epidemic
Impiety
Sibylline Books
Lustratio
Oracle
Pontiffs
Procuratio
Prodigy
Sacrilegium
Earthquake
Vestals
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
La religión es un componente tan esencial en las sociedades del Mundo Antiguo que de su correcta difusión y de la perfecta realización de los cultos depende la disposición de los dioses y, con ella, el devenir de los acontecimientos. En la vida práctica, esto se transmite en dos ámbitos: la élite, el grupo encargado de la celebración de los ritos no puede cometer errores en su tarea; y el pueblo, todos los habitantes del territorio tienen que adherirse a la religión “estatal”. Cuando en alguno de estos dos elementos se producen fallos, se suceden prodigios y catástrofes de cualquier tipo. Frente a esto, la solución consiste en: castigo del causante o causantes de la impiedad y reparación del agravio mediante ceremonias expiatorias.
 
Religion is such an essential component of all societies of the ancient world, that the disposition of the gods and the course of events depend on its effective diffusion and the perfect performance of it rites. In practice, it is diffused by way of two groups: the elite, who are responsible for the celebration of the rites who cannot err in their task; and the people, inhabitants of a specific territory who must adhere to the state religion. When either of these two groups fail, unforeseen events and catastrophes of every kind occur. In the face of this, the solution consists of the punishment of the person or persons guilty of impiety and the reparation of the grievance by way of expiatory ceremonies.
 
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