dc.contributor.author | Ríos de la Llave, Rita Dolores | |
dc.date.accessioned | 2016-12-02T13:25:05Z | |
dc.date.available | 2016-12-02T13:25:05Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Salvaterra, Carla, and Berteke Waaldijk. Paths to gender: European historical perspectives on women and men. Italia: Plus, Pisa University Press, 2009, p. 179-193 | en |
dc.identifier.isbn | 978-88-8492-654-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/27282 | |
dc.description.abstract | The enclosure of women devoted to the religious life inside convents, definitively imposed in 1298,
is an appropriate topic for discussing gender. It shows relationships between men and women, masculine
and feminine roles, and the importance of gender in the religious world. Some religious
orders had adopted the enclosure of nuns in previous years, and they experienced problems that
became general during the 14th and 15th centuries. This contribution specifically analyses the situation
of the Dominican Order in the Kingdom of Castile during the 13th century. From 1267
the spiritual care of nuns was officially entrusted to male clergy, while their secular affairs were
entrusted to Dominican friars. But in fact this division was not really strict, because nuns turned to
all of them without distinction even before 1267. The fact is that they could not act independently
of men’s jurisdiction, and separate roles were established for friars, the secular clergy and nuns. | en |
dc.description.abstract | La clausura de las mujeres dedicadas a la vida religiosa es un tópico adecuado para discutir sobre
género, dado que clérigos, monjes y frailes fueron obligados a ocuparse de las monjas. El tema resulta
relevante para abordar las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo religioso, así como el papel
que desempeñó el género en la construcción de la identidad religiosa, dado que se asignaron a cada
sexo diferentes reglas, papeles y funciones.
Aunque la clausura fue impuesta de forma definitiva en el año 1298, algunas órdenes religiosas ya la
habían adoptado en los años previos, y tuvieron que hacer frente a problemas que se generalizarían en
los siglos XIV y XV. Es por ello que en esta contribución se analiza la situación de la Orden Dominicana
en la Corona de Castilla durante el siglo XIII, donde había entonces tres conventos de monjas
dominicas: Santo Domingo en Madrid, Santa María de Castro en San Esteban de Gormaz – luego
trasladado a Caleruega – y Santa María de las Dueñas en Zamora.
Mientras se decidía sobre la pertenencia de dichas comunidades a la Orden Dominicana, ésta se resistía
a hacerse cargo de las monjas sometidas a clausura, tanto antes como después de su aceptación
oficial. Y sin embargo, no hay duda de la presencia de ciertos frailes dominicos y sobre todo de clérigos
seculares del entorno más próximo, o con cierta influencia, que fueron los que asumieron el cuidado de
las monjas, hasta que, en 1267, quedó institucionalizado el reparto de competencias entre dominicos
y clérigos. Fue entonces cuando les correspondió a los primeros la atención en los asuntos temporales, y
a los segundos el cuidado espiritual. Sin embargo, el división de funciones no se llevó a cabo de forma
estricta, y las monjas dominicas acudieron a unos y otros indistintamente, dando lugar a un modelo
de relaciones entre los sexos diferente al aprobado por la Orden Dominicana y ratificado por el Papado.
En ningún caso pudieron ellas actuar de forma independiente, ni librarse de la jurisdicción masculina. Y mientras los frailes podían predicar, estudiar, reclutar a nuevos miembros, o fundar
nuevas comunidades, la vida de las monjas estaba consagrada principalmente a la oración y al trabajo
manual, lo cual supuso una clara distinción de roles masculinos y femeninos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eng | en |
dc.publisher | Edizione Plus | |
dc.publisher | Università di Pisa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC
BY-NC-ND 4.0) | en |
dc.rights | (c) Edizione Plus & Università di Pisa, 2009 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Monjas de clausura | es_ES |
dc.subject | Dominicos | es_ES |
dc.subject | Castilla | es_ES |
dc.subject | Siglo XIII | es_ES |
dc.title | Gender, the enclosure of nuns and the "cura monialium" in Castile during the 13th century: the Dominican Order as a case study | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.eciencia | Humanities | en |
dc.subject.eciencia | Historia | es_ES |
dc.subject.eciencia | History | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Historia y Filosofía. Unidad docente Historia I y Filosofía. Área de Historia Medieval | es_ES |
dc.date.updated | 2016-12-02T13:20:00Z | |
dc.relation.publisherversion | http://www.cliohres.net/books4/books.php?book=7 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.uxxi | CO/0000004867 | |
dc.identifier.publicationtitle | Paths to gender: European historical perspectives on women and men | en |
dc.identifier.publicationlastpage | 193 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 179 | |