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dc.contributor.authorGonzález Laxe, Fernando
dc.contributor.authorNovo Corti, Isabel
dc.date.accessioned2016-11-22T16:05:32Z
dc.date.available2016-11-22T16:05:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2016, n. 35, p. 37-65es_ES
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/27105
dc.description.abstractLa distribución del tráfico portuario en España ha mostrado tradicionalmente altos niveles de concentración, sobre todo en relación con la carga en contenedores. Sin embargo, los movimientos de contenedores en su conjunto ocultan un carácter diferencial de flujos. Así, existen distintos movimientos de contenedores: entre puertos españoles (cabotaje), entre los puertos internacionales (exportación e importación), o simplemente movimientos que utilizan el puerto como plataforma logística (en tránsito). En este trabajo se analiza la evolución de la concentración de los movimientos de contenedores, medidos en TEUs, para los tres tipos de transporte indicado, durante el periodo comprendido entre 2007 (que se podría considerar como año inmediatamente anterior al comienzo de la crisis económica iniciada en 2008) y 2015, en base a los índices de Herfindahl y Gini, con el fin de hacer una distinción entre las fuentes de concentración de cada tipo de movimientos. Esto permite identificar la posible especialización portuaria. Los resultados confirman el comportamiento diferencial de los tráficos de contenedores, así como la especialización y la jerarquía de las autoridades portuarias.es_ES
dc.description.abstractThe distribution of port traffic in Spain has traditionally shown high levels of concentration, especially for containerized cargo. However, the container movements as a whole hide a differential nature of containers’ flows: container movements: between Spanish ports (national cargo), between international ports (export and import cargo), or simply movements of containers using the port as a logistics platform (cargo in transit). In this paper, we have analyzed the evolution of concentration in the global container traffic (TEUs). The reference period is 2007 (such as immediately preceding the commencement of the economic crisis in 2008) and 2015. We calculated Herfindahl indices and Gini and on the three kind of movements (the national, the import-export and the transit cargo), in order to make a distinction between the concentration sources, related to the type of movements. So, the possible port specialization is analyzed. The results confirm the differential behavior of different types of traffic, as well as the specialization and headship of the ports authorities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.subjectConcentraciónes_ES
dc.subjectTransporte marítimoes_ES
dc.subjectContenedoreses_ES
dc.subjectPuertos españoleses_ES
dc.subjectConcentrationen
dc.subjectMaritime trafficen
dc.subjectContainersen
dc.subjectSpanish portsen
dc.titleConcentración, especialización y liderazgo de los puertos españoles. Análisis de los efectos de la crisis económicaes_ES
dc.title.alternativeConcentration, specialization and leadership of the Spanish ports. Analysis of the effects of the economic crisisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Researches_ES
dc.identifier.publicationissue35


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