Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez Cabrera, José Juan 
dc.contributor.authorPanadero Herrero, Sonia 
dc.date.accessioned2016-11-11T16:17:19Z
dc.date.available2016-11-11T16:17:19Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.bibliographicCitationVázquez, J.J. y Panadero, S. (2007). Pobreza en los estados menos desarrollados y sus atribuciones de causalidad: estudio transcultural en estados latinoamericanos con diferentes niveles de desarrollo. Santiago: Revista de la Universidad de Oriente, 115, 364-379.es_ES
dc.identifier.issn0048-9115
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/26918
dc.description.abstractEl trabajo analiza las atribuciones causales de la pobreza en los estados menos desarrollados, valorando las diferencias atributivas existentes entre estudiantes universitarios de España -estado desarrollado que ocupa el lugar 19 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) (PNUD, 2006) - y Nicaragua –país en vías de desarrollo que ocupa el lugar 112 en el IDH (PNUD, 2006)-. Los datos se obtienen mediante una muestra compuesta por 159 estudiantes de la Licenciatura dePsicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León (Nicaragua) y 135 estudiantes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España). La muestra obtenida en ambos países resulta similar en nivel académico –estudiantes universitarios-, género -80% mujeres- y edad -edad media de 22 años-. La información se recogió mediante un cuestionario de carácter autoaplicado que incluía junto a cuestiones de carácter sociodemográfico diseñadas por los autores una adaptación ampliada del “Cuestionario sobre las Causas de la Pobreza en el Mundo (CTWPQ - Causes of Third World Poverty Questionnaire)”. Se observan diferencias atributivas sobre las causas de la pobreza en los estados menos desarrollados entre los estudiantes españoles y nicaragüenses, si bien, a diferencia se lo observado en la mayor parte de la literatura científica, los segundos (actores) tienen de realizar una mayor cantidad de atribuciones causales de carácter disposicional que los primeros (observadores).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Oriente (Cuba)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAtribuciones causaleses_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectTransculturalidades_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.titlePobreza en los estados menos desarrollados y sus atribuciones de causalidad: estudio transcultural en estados latinoamericanos con diferentes niveles de desarrollo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación. Unidad docente Psicopedagogía. Área de Psicología Sociales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.