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Nueva metodología para la descomposición de los costes generalizados del transporte de mercancías por carretera usando la teoría económica de los números índice

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Authors
Maroto Sánchez, AndrésUniversity of Alcalá Author; Zofío Prieto, José Luis
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/26540
ISSN: 2340-2717
Date
2015
Bibliographic citation
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2015, n.33, p. 123-134
Keywords
Costes generalizados del transporte
Números índice
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
La importancia de los costes del transporte a la hora de analizar aspectos relacionados con la accesibilidad económica y geográfica, los flujos interregionales de comercio, o la localización territorial y especialización productiva, es indudable en la actualidad. Muchos trabajos se han dedicado con éxito a la definición y medición de estos costes del transporte desde un punto de vista estático. Sin embargo, la literatura especializada aún carece de una metodología adecuada para su cálculo dinámico a través del tiempo. Por esta razón, este trabajo mejora el marco metodológico existente para medir correctamente las variaciones temporales en los costes del transporte. Para ello usamos la teoría económica de los números índice y gracias a ella descomponemos de forma precisa los efectos que tienen sobre los cambios en los costes del transporte tanto las variables de tipo económico (precios) como relacionadas con la red de infraestructuras.
 
The importance of the transport costs for micro and macro geographical analyses regarding economic accessibility, interterritorial trade patterns, or regional localization and productive specialization, is nowadays paramount. Many studies have been devoted to defining and measuring transport costs from the point of view of a static cross-section perspective. However, when it comes to characterizing their evolution time, a suitable dynamic framework has not been yet presented. In this context, the contribution of this note consists on improving the existing methodology to accurately measure the change in generalized transport costs over time within the economic theory approach to index numbers and, by doing so, provide a consistent decomposition of these changes that allows us to determine precisely the effects that both economic and infrastructure determinants have on transport costs variation.
 
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