Principales efectos ambientales de la Autovía Nacional Malabo-Luba (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) y propuesta de medidas correctoras desde un enfoque de restauración ecológica
Authors
Esono Avomo, Santiago NsueDirector
Martín Duque, José FranciscoDate
2016Affiliation
Universidad de AlcaláKeywords
Restauración ecológica
Carreteras
Colonización natural
Ecological restoration
Natural colonization
Roads
Description / Notes
53 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La Autovía Nacional Malabo-Luba ocupa una superficie de 1,0535 km² (105,35 ha), lo que supone nada menos que un 0.37% del territorio de la Isla de Bioko, República de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, a pesar del EsIA realizado, muchas de las actividades del proyecto generan una serie de efectos ambientales, sociales y económicos muy significativos. Y a su vez, este proyecto de Autovía carece de medidas de restauración ecológica propiamente dichas.
Este estudio se ha llevado a cabo sobre esta Autovía Nacional, que consta de dos tramos: Tramo 1 (Glorieta aeropuerto-Glorieta Basupu), y Tramo 2 (Glorieta Basupu-Glorieta Luba), de aproximadamente 49 km. Dada las características del entorno, se requerirían medidas de restauración ecológica a escala del paisaje.
Este trabajo supone pues un inicio para caracterizar los principales efectos ocasionados por la construcción de carreteras en la Isla de Bioko, y para establecer medidas correctoras desde un enfoque de restauración ecológica.
Dada las características de la zona, estas medidas se han centrado en la necesidad de implementar acciones tendentes a activar los procesos de colonización natural, así como en establecer instalaciones que faciliten el movimiento de especies de una zona a otra, en tanto la fragmentación de un área de alto valor ecológico es el principal impacto ambiental a abordar. A su vez, se proponen medidas de remodelado geomorfológico y de manejo de las propiedades edáficas.
Éste es un estudio pionero a nivel de la República de Guinea Ecuatorial, que puede servir como modelo o base para tratar de incorporar principios ecológicos en la necesaria transformación de un territorio que está en proceso de desarrollo económico y social. The National Highway Malabo-Luba covers an area of 1,0535 square kilometers (105.35 ha), which is not less than 0.37% of the territory of the island of Bioko, activities and according to different studies related to environmental impact into different projects can generate a high number of environmental effects, hence this highway project doesn´t have standard measure for ecological restoration. Including social and economic activities. Can generate a high significant number of environmental effects between social and economic. However this highway project doesn´t have appropriate standard measure for ecological restoration.
This study was carried out on the National Highway, which consists of two sections: Section 1 (Glorieta airport- Glorieta Basupu) and Section 2 (Glorieta Basupu- Glorieta Luba), about 49 km. Given the characteristics of the environment, ecological restoration measures would be required at the landscape scale.
This project can be considered as the beginning to find out the principals effects caused by the road construction in the Island of Bioko and to establish the correctives measure from the perspective of ecological restoration.
Given the characteristics of the area, these measures have focused on the need to implement actions to activate the processes of natural colonization and to establish facilities to improve the flow of species from sideways, meanwhile the fragmentation of the high ecological area is the principal environmental impact to address. In turn, measures geomorphological remodeling and management of soil properties are proposed.
This is a pioneer study with high impact at the Republic of Equatorial Guinea, which can serve as a model or support to introduce ecological principles in the need of territory transformation currentlyin the process for economic and social development.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Esono_Avomo_2016.pdf | 3.615Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Esono_Avomo_2016.pdf | 3.615Mb |
![]() |