¿Influye la morfología del borde de carretera sobre la presencia de madrigueras de conejo (Oryctolagus cuniculus)? Estudio en la autovía A3
Authors
Cabanillas Resino, SaraDirector
Delgado Sáez, Juan AntonioDate
2016Affiliation
Universidad de AlcaláKeywords
Oryctolagus cuniculus
Carreteras
Description / Notes
26 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El alto grado de desarrollo de infraestructuras lineales producido en las últimas décadas ha alterado de forma severa el paisaje, introduciendo nuevos elementos que son vistos como atrayentes por determinadas especies. Concretamente, los márgenes de las carreteras parecen seleccionarse positivamente por determinadas especies de vertebrados, hecho que puede producir conflicto entre especies desde el punto de vista de la conservación, ya que posiblemente, por considerarlos sitios con menor presión de depredación, con una vegetación bien desarrollada (comparada con su escasez en los campos de cultivo aledaños) o geomorfologías favorables para su desarrollo vital, la alta presencia de conejo como presa aumenta la probabilidad de que sus depredadores (como es el caso del turón o el lince ibérico) sean atropellados al ser atraídos a este hábitat que puede suponerles un alto riesgo de mortalidad. La alta presencia de conejo podría también producir daños internos en la estructura de la carretera en consecuencia al extenso entramado de túneles subterráneos que conforman sus madrigueras en las inmediaciones de la calzada y el cierto riesgo de accidente que puede suponer su presencia para los vehículos que circulan por la calzada al evitar atropellarlos o a sus depredadores. En consecuencia a los hechos expuestos, este estudio es planteado para estudiar cómo influyen las estructuras de nueva formación de los márgenes de carretera (como son los terraplenes y desmontes) en la presencia de madrigueras de conejo (Oryctolagus cuniculus). Para ello, se llevaron a cabo muestreos para determinar si el margen de la carretera se caracterizaba por tratarse de terraplén, desmonte o simplemente terreno llano y el número de madrigueras que incluía cada uno de los fragmentos identificados. Mediante el análisis de χ2 y Modelos Lineales Generalizados (GLZ) se concluyó que el conejo muestra preferencia por los bordes caracterizados por estructuras de terraplén frente a las llanas. Además, al incrementarse la superficie del terraplén aumentaba el número de madrigueras más rápidamente que en el resto de tipologías de borde de carretera. Se incluyen recomendaciones para disminuir la presencia de madrigueras en los bordes de carretera a partir de los resultados encontrados. The high grade of lineal infrastructures development produced during the last decades has altered in a severe way the landscape, introducing new elements which are seen as attractive to certain species. Specifically, roadsides seem positively selected by certain species of vertebrates, fact may cause conflict between species from the point of view of conservation, and possibly, considering sites with less predation pressure, with a well-developed vegetation (compared to its scarcity in surrounding crop fields) or favorable geomorphologies for its vital development, the high presence of rabbit as prey increases the probability of predators (such as the polecat and the Iberian lynx) of being hit by cars to be attracted to this habitat that can provoke a high risk of mortality. The high presence of rabbit could also cause internal damage to the road structure accordingly to the extensive network of underground tunnels that form their nests in the surroundings of the road and the certain risk of accident that may involve the presence of rabbits for vehicles on the road by avoiding hitting them or their predators. According to the previous facts, this study is posed in order to study how do new created roadside structures (such as embankment and road cut) influence over the distribution of rabbit warrens (Oryctolagus cuniculus). Because this reason, samplings were carry out to determine whether the road verge was characterized as embankment, road cut or simply flat land and the number or burrows which were included each of the identified fragments. Using χ2 analysis and Generalized Linear Models (GLZ) it was concluded that rabbits show preference by the road vergers characterized as embankment against the flat borders. Furthermore, with increasing embankment surface the number of burrows increased faster than in the rest of roadside typologies. From these results, recommendations are included to reduce the presence of rabbit warrens on the roadsides.
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