dc.contributor.author | Escribano-Miralles, Ainoa | |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T09:17:31Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T09:17:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pulso, 2015, n.38, ISSN 1577-0338 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/25907 | |
dc.description.abstract | Entre las temáticas que se suelen trabajar en
ciencias sociales para Educación Infantil el paso
del tiempo y patrimonio cultural son las menos
trabajadas. Las causas principales son que Piaget
postulaba que el niño de Infantil era incapaz
de comprender la historia y la importancia de
las manifestaciones artísticas. Autores especializados
en la didáctica de las ciencias sociales
han demostrado a través de investigaciones y
propuestas prácticas que el tratamiento de la
historia en Educación Infantil es posible (Cooper,
2002; Miralles y Molina, 2011). Con el fin de
ahondar un poco más en el tratamiento de la historia
en Educación Infantil se propone diseñar,
aplicar y evaluar una propuesta didáctica para
la enseñanza de la historia, en la que se use el
patrimonio cultural y se tenga en cuenta todo el
espacio del aula. La propuesta se lleva a cabo en
un colegio de Murcia con 21 alumnos del curso
de 5 años de EI. Demuestra se puede trabajar
la historia utilizando el patrimonio cultural dentro
de un proyecto que englobe el espacio del aula
y el museo. | es_ES |
dc.description.abstract | Out of all the topics that are studied in the social
sciences in preschool education, the passing
of time and cultural heritage are given the least
amount of attention. One of the principal causes
postulated by Piaget is that a preschool child is
unable to understand the importance of history
and historical art. Certain authors that specialise
in the didactics of social sciences have demonstrated,
through a research study and practical
proposals, that it is possible to study history in
preschool education (Cooper, 2002; Miralles
and Molina, 2011). However, the objective is to
study in depth the teaching of history in preschool
by designing, applying and evaluating a
didactic proposal for the teaching of history, by
studying cultural heritage and using the entire
classroom. This proposal was conducted in a
class of 21 five-year-old students in a school in
Murcia, Spain. It demonstrated that it is possible
to study history through cultural heritage by
means of a project that involves the whole classroom
and the museum. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | en |
dc.subject | Patrimonio cultural y museo | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage and museum | en |
dc.subject | History | en |
dc.subject | Social Sciences | en |
dc.subject | Preschool | en |
dc.title | Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa“¡Esta clase es un Museo!” | es_ES |
dc.title.alternative | Use of heritage to learn history in preschool education. Educational experience: This class is a museum! | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | es_ESP |
dc.subject.eciencia | Educacion | es_ESP |
dc.subject.eciencia | Education | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Pulso | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Pulso | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 38 | |
dc.identifier.publicationissue | 38 | |