La incidencia del auto-concepto en el sentimiento de logro ante la realización de una tarea en un aula de Educación Infantil
Authors
Vaquero Ibarra, SusanaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2015Bibliographic citation
Pulso, 2015, n.38, ISSN 1577-0338
Keywords
Estímulo
Autoconcepto
Aprendizaje
Actitud
Autoestima
Stimulus
Self- concept
Learning
Attitude
Self- esteem
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publisher's version
http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/190/163Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo se presenta un estudio experimental
para el que se ha seguido la metodología
de investigación en acción, basado en la observación
sistemática, que intenta valorar la incidencia
positiva que el auto-concepto tiene en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de alumnos de educación
infantil.
La investigación educativa y la psicología aplicada
a la educación ha demostrado la relación
que existe entre razón y emoción y su repercusión
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este estudio se ha llevado a cabo en un grupo de
segundo curso de Educación Infantil compuesto
por 18 alumnos de cuatro años, a los que se sometió
a unas pruebas durante 4 semanas, antes
y después de haber llevado a cabo un modelo de
intervención didáctica centrada en el desarrollo
del auto-concepto. Los resultados apoyaron la hipótesis
de partida: que la intervención didáctica
centrada en el desarrollo del auto-concepto tiene
repercusiones positivas en la mejora del sentimiento
de logro de los alumnos. This paper presents an experimental study that
has followed the methodology of action research,
based on systematic observation, and that tries
to assess the positive impact of self-concept in
the teaching-learning process of Infant Education
children.
Educational research and psychology applied to
education has demonstrated the relationship between
cognition and emotion and its impact on the
teaching-learning process.
This study was conducted with a group of second-year
Infant Education children composed
of 18 4-year-old pupils. The group was subjected
to a test during a four-week period before and
after having carried out a model of educational
intervention focused on the development of selfconcept.
The results supported our hypothesis:
educational intervention focused on the development
of self-concept has a positive impact on
improving the pupils´ sense of self-accomplishment.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
incidencia_Vaquero_PULSO_2015.pdf | 3.691Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
incidencia_Vaquero_PULSO_2015.pdf | 3.691Mb |
![]() |