La frustración como recurso terapéutico en la formación profesional del arteterapeuta
Authors
Posada Quiroga, ElvisPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2015Bibliographic citation
Pulso, 2015, n.38, ISSN 1577-0338
Keywords
Contratransferencia
Resiliencia
Recursos personales
Formación
Arteterapia
Frustración
Countertransference
Resilience
Personal resources
Formation
Art therapy
Frustration
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presente investigación explora y describe la
presencia de la frustración en pacientes de arteterapia
y su efecto en el estudiante de prácticas
en arteterapia con la finalidad de contribuir a la
formación académica y terapéutica del futuro profesional
en esta disciplina.
Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a
25 estudiantes de la promoción 2012-2014 que
terminaron o estaban culminando prácticas profesionales
del Máster en Arteterapia y Educación
Artística para la inclusión social de la Universidad
Autónoma de Madrid, Universidad Complutense
y Universidad de Valladolid.
La información recolectada fue sistematizada y
organizada en categorías para un análisis cualitativo
y cuantitativo. Los resultados encontrados
muestran la expresión de la frustración de los pacientes,
discriminan recursos personales que se
desarrollan en el paciente al trabajar su frustración
en la sesión, identifican los efectos que tiene
la frustración del paciente en el estudiante de
prácticas en arteterapia, reconocen variables a
tener en cuenta en el dispositivo arteterapéutico
para el abordaje de la frustración del paciente y
finalmente, plantean cuatro tipos de intervenciones
dirigidas al trabajo de la frustración dentro
del proceso arteterapéutico. This investigation explores and describes the
presence of frustration in art therapy patients
and its effect on students doing their internship
in art therapy, in order to contribute to the
academic and therapeutic education of future
professionals of this discipline. For the purpose
of this investigation, we interviewed 25 students
with open questions. These students, senior class
2012-2014, had finished or were about to finish
their internships as part of the Master’s Program
in Art Therapy and Art Education for Social Inclusion
at the Autonomous University of Madrid,
the Complutense University and the University
of Valladolid. The information collected has been
systematized and organized in categories to carry
out a qualitative and quantitative analysis. The investigation
outcomes show how patients express
their frustration; identify the personal resources
that patients use during work sessions to manage
their frustration; identify the effect that the
patient’s frustration has on the student doing the
intership in art therapy; recognize the variables
that must be taken into account for the art therapeutic
device to address the patient frustration;
and finally raise four different types of interventions
regarding frustration managment , within the
art therapeutic process.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
frustracion_Posada_PULSO_2015.pdf | 693.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
frustracion_Posada_PULSO_2015.pdf | 693.0Kb |
![]() |