El reconocimiento de la experiencia laboral en el contexto universitario: convocatoria piloto de la facultad de educación de la UNED, una experiencia pionera
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2015Bibliographic citation
Pulso, 2015, n.38, ISSN 1577-0338
Keywords
Competencia profesional
Experiencia laboral
Reconocimiento
Professional competence
Work experience
Recognition
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El reconocimiento de la experiencia laboral es
una aspiración que desde hace un largo tiempo
ha estado presente en la formación universitaria.
Su planteamiento inicial, en nuestro sistema educativo,
se ha incardinado en la enseñanza media,
concretamente en la formación profesional, cuyo
desarrollo ya está regulado legislativamente. En
la enseñanza universitaria, ha sido una aspiración,
que responde a un planteamiento y a unas
características muy particulares. Subyace en ella,
la idea de integrar la profesionalización en la formación
inicial, de modo que la competencia del
estudiante, se beneficie de la aportación que para
esta formación supone su experiencia profesional.
El presente artículo analiza el planteamiento
que el tema ha tenido a nivel internacional, y tras
realizar un somero recorrido por la consideración
que tiene en nuestro entorno socioeducativo,
culmina presentando una experiencia piloto,
verdaderamente exitosa, desarrollada en los
estudios de Grado de Educación Social, en la
Facultad de Educación de la UNED. The acknowledgement of working experience has
been one of the goals of university education for
a long time. Its initial approach in our education
system has been made in secondary education,
particularly in professional training where its application
is already regulated by law. In university
education, recognizing working experience has
been an aspiration that responds to a very particular
approach and characteristics. It underlies
the idea of integrating the professionalization of
the initial education, so that students can benefit
from the contributions provided by this training for
their professional experience. This article analyzes
the approach that this matter has had at an
international level, and briefly considers its application
in our society. Finally, this paper presents a
highly successful pilot study conducted in Degree
Programs of Social Education, in the Faculty of
Education at the UNED.
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