Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile
Autores
Toledo Vega, GloriaEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2016Cita bibliográfica
Lengua y migración = Language and migration. 2016, 8(1), páginas 81-103. ISSN 1889-5425
Palabras clave
Español como segunda lengua
Inmigrantes haitianos
Análisis de necesidades
Funciones comunicativas
Diseño de cursos en SL
Spanish as Foreign Language
Haitians immigrants
Needs analysis
Communicative functions
Syllabi design in SFL
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este artículo ofrece una propuesta didáctica para un curso de español
como segunda lengua (ESL) ajustado al contexto chileno de
inmigración y a la realidad de la enseñanza de ESL a inmigrantes haitianos
en Chile. Por una parte, nuestra propuesta se basa en la perspectiva
sociosemiótica de enseñanza de lenguas (Martin y Rose 2005)
y en las fases para la integración social en cursos de segundas lenguas
(Moreno Fernández 2009). Por otro lado, consideramos las necesidades
de aprendizaje de los aprendientes haitianos, ya que estudiamos
cuáles son las funciones comunicativas que ellos consideran más
importantes de aprender en un curso de ESL. A partir de lo señalado,
proponemos una organización para la enseñanza-aprendizaje de
ESL que atienda a las singularidades de la enseñanza a inmigrantes,
estructurando los cursos modularmente, en base a géneros, a la integración
social de los aprendientes y a sus necesidades expresas de
comunicación. Didactic proposal for teaching Spanish as second language to Haitians
immigrants in Chile. This article displays a didactic proposal for
Spanish as second language (SSL) classes for Haitian immigrants in
Chile, adjusted to the Chilean context of immigration. On one hand
our contribution is based on the socio-semiotic perspective of genre
based teaching (Martin and Rose 2005), and the phases for social
integration in SL classes (Moreno Fernández 2009). On the other
hand, we also considered the learning needs of the Haitians, hence
we used multiple choice questionnaires for Haitians to determine the
most important communicative functions for them to learn in SSL.
From these factors we proposed that an option for SSL teaching intended for Haitians immigrants is to organize the syllabus modularly,
by genres, considering social integration of learners, and the
functions selected by them.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
propuesta_toledo_LM_2015_8_1.pdf | 1.095Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
propuesta_toledo_LM_2015_8_1.pdf | 1.095Mb |
![]() |