New listening strategies for a new generation: using new technologies to update listening comprehension activities
Authors
Harris, RachelPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2015Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2015, n. 24. ISSN 1989-0796
Keywords
Tecnología
Estrategias
Audiovisual
Comprensión auditiva
Enseñanza
Technology
Strategies
Listening
Teaching
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La comprensión auditiva, como destreza especial del campo de la enseñanza de lenguas, es una habilidad difícil
de enseñar y aprender. Últimamente, además, se ha convertido en un desafío aún mayor, debido al uso
generalizado de una lengua “real”, con sonidos ambiente, una velocidad de conversación natural, dubitaciones,
interrupciones, uso de diversos acentos…Este articulo resume y refleja la necesidad de mejorar la
“metacognición” a través de la enseñanza de estrategias auditivas según se ha visto en investigaciones recientes
centradas en el complejo proceso cognitivo que implica la comprensión auditiva. No solo se tiene que prestar
atención a las habilidades de percepción y a un enfoque “bottom-up”, también hay que tener en cuenta las
estrategias “top-down”. Debido a las dificultades encontradas en el entendimiento de textos orales por parte de
los estudiantes y considerando los avances en la tecnología, se debería tener más en cuenta un mayor uso de
materiales audiovisuales, ya que ayudan a una mejor contextualización y proporcionan mayores pistas visuales,
para un mejor entendimiento por parte de los alumnos. El material audiovisual está más al alcance en la vida
cotidiana de nuestros alumnos y debería ser un recurso más aprovechado por los profesores de idiomas, para
poder desarrollar así las habilidades auditivas de los alumnos. Listening, as a discrete skill within language teaching, is recognized as a difficult skill to learn and teach. It has
perhaps become more challenging recently due to the current emphasis on using ‘real’ language, with
background noise, at a natural speed, with hesitations, interruptions, fillers etc. combined with the use of a
variety of accents. This article summarises and reflects on research which has focused on both the complex
cognitive processes involved in listening and the need to improve students metacognition through the teaching
of listening strategies. While perception skills and bottom-up approaches to listening need to be attended to, topdown
strategies also need to be taught. Given the difficulties experienced by learners in understanding oral texts,
and advances in technology, video materials should be exploited more than audio, as they help set context and
provide many visual clues enabling listeners to understand more easily. Video has become far more accessible
and present in the everyday lives of our students and should be exploited more by (English) language teachers to
develop their listening skills.
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Harris_New_ Encuentro_2015_N24.pdf | 263.9Kb |
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