Show simple item record

dc.contributor.authorBurgo, Clara
dc.date.accessioned2016-06-01T11:55:16Z
dc.date.available2016-06-01T11:55:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2015, n. 24. ISSN 1989-0796es_ES
dc.identifier.issn1989-0796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/25378
dc.description.abstractLa instrucción de gramática ha sido debatida en la pedagogía del español como lengua de herencia durante los últimos diez años aproximadamente (Correa 2011; Lynch 2008; Montrul 2012, 2013; Montrul and Bowles 2009, 2010). Uno de los problemas principales está relacionado no solamente con enfoques de enseñanza sino con qué gramatica debería enseñarse (Lynch 2008; Llombart-Huesca 2012; Montrul and Bowles 2010). Como consecuencia, el propósito de este artículo es analizar cuatro libros de textos populares que se han utilizado en instituciones universitarias durante los últimos quince años para aprendientes de español como lengua de herencia para evaluar si son consistentes con investigación reciente sobre la selección de formas gramaticales meta y de actividades y estrategias para la instrucción de gramática. El análisis muestra que hay una evolución en las estrategias de enseñanza de gramática desde un enfoque en el conocimiento metalingüístico a la ausencia de ello y de la instrucción explícita de la gramática a las actividades comunicativas basadas en tareas.es_ES
dc.description.abstractGrammar instruction has been debated in Spanish heritage language pedagogy for approximately the last ten years (Correa 2011; Lynch 2008; Montrul 2012, 2013; Montrul and Bowles, 2009, 2010). One of the main issues involves not only teaching approaches but also what grammar we should teach (Lynch 2008; LlombartHuesca 2012; Montrul and Bowles 2010). Therefore, the purpose of this article is to analyze four popular textbooks that have been used in higher education institutions for the last fifteen years for Spanish heritage learners in order to assess if they are consistent with recent research regarding the selection of grammatical target forms and activities and strategies for grammar instruction. The analysis shows that there is an evolution in grammar teaching strategies from a focus on metalinguistic knowledge to the absence of it and from explicit grammar instruction to task-based communicative activities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en
dc.subjectActividades comunicativas basadas en tareases_ES
dc.subjectConocimiento metalingüísticoes_ES
dc.subjectEnfoques de enseñanzaes_ES
dc.subjectPedagogía de lenguas de herenciaes_ES
dc.subjectInstrucción de gramáticaes_ES
dc.subjectTask-based communicative activitiesen
dc.subjectMetalinguistic knowledgeen
dc.subjectTeaching approachesen
dc.subjectHeritage language pedagogyen
dc.subjectGrammar instructionen
dc.titleGrammar instruction strategies in Spanish heritage language learners’ textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomases_ES
dc.identifier.publicationissue24


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.