Show simple item record

dc.contributor.authorSantos Muñoz, Arantxa
dc.date.accessioned2016-05-26T11:42:45Z
dc.date.available2016-05-26T11:42:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015-2016)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/25297
dc.description.abstractEn el presente artículo se introduce el concepto de alineamiento modal, un fenómeno interactivo característico del preámbulo de reuniones por videoconferencia, en las que la interacción puede llevarse a cabo a través del chat escrito, la imagen y la voz. Con tal propósito, se parte del modelo de interacción de Erving Goffman y la metodología del Análisis de la Conversación (AC). A través de una selección de ejemplos extraídos de un corpus de dieciocho interacciones por Adobe Connect 7.0, el análisis muestra que la selección del canal, dentro del contexto analizado, constituye un recurso para el alineamiento y la (re)configuración del marco de participación de las reuniones. Asimismo, se sugiere que dicho recurso es utilizado por los participantes como estrategia para gestionar la orientación recíproca y la toma de turno durante los preámbulos.es_ES
dc.description.abstractThe present paper aims at outlining the notion of modal alignment, a typical phenomen within the preambles of videoconference meetings, in which interaction can be held through written chat, image broadcasting and the audio-oral channel. Based on the interaction model developed by Erving Goffman and the methodology proposed by Conversation Analysis (CA), the analysis of the data, which come from eighteen meetings in Adobe Connect 7.0, shows that the selection of the channel within the analyzed interactional environment is a resource for showing alignment along the process of configuration of the participation frame. Moreover, it is shown that such selection can also be used as a strategy for managing of mutual orientation as well as turn-takingen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Lingüística Generales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en
dc.subjectGestión de la toma de turnoes_ES
dc.subjectRecurso tecnológicoes_ES
dc.subjectMarco de participaciónes_ES
dc.subjectCopresenciaes_ES
dc.subjectReunión en líneaes_ES
dc.subjectAlineamientoes_ES
dc.subjectVideoconferenciaes_ES
dc.subjectInteracción multimodales_ES
dc.subjectManagement of turn takingen
dc.subjectTurn managementen
dc.subjectFrameen
dc.subjectCopresenceen
dc.subjectOnline meetingen
dc.subjectAlignmenten
dc.subjectVideoconferenceen
dc.subjectMultimodal interactionen
dc.titleEl alineamiento modal en el preámbulo de reuniones por videoconferenciaes_ES
dc.title.alternativeModal alignment within videoconference pre-meetingses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleLinred: Lingüística en la Redes_ES
dc.identifier.publicationissue13


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.