Algunas reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje del léxico en ELE
Autores
Regueiro Rodríguez, Mª LuisaEditor
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015-2016)
Palabras clave
Unidades didácticas sistémicas
Estrategias
ELE
Aprendizaje léxico
Systemic educational units
Strategies
ELE
Learning lexicon
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Reflexión sobre aspectos y estrategias del
proceso de aprendizaje de léxico en ELE que
incluye la propuesta de combinación de la
enseñanza incidental y de la programada con un
enfoque constructivista y de pedagogía
sistémica, e integración del tratamiento del
léxico en unidades didácticas sistémicas en torno
al texto en contexto y en situación, al lenguaje
como actividad. La propuesta incluye la
consideración de la complejidad
neuropsicológica de los procesos cognitivos
implicados en la comprensión de una unidad
léxica nueva de LE, el papel fundamental del
acceso léxico sinonímico, la activación de redes
formales y semánticas en todos los niveles del
sistema y en algunas características relevantes
del español como la polisemia o la productividad
de la derivación. Se destaca la importancia de la
multifuncionalidad de la memoria para estimular
la conectividad y facilitar la recuperación léxica. Reflection on aspects and strategies of the
learning process of the lexicon in ELE, which
includes the proposal combination-incidental
teaching and of the scheduled with a
constructivist approach and the systemic
pedagogy, with integration of the treatment of
the lexicon in systemic teaching units around the
text in context and situation, the language
activity. The proposal includes the consideration
of complex Neuropsychological cognitive
processes involved in the understanding of a
unit new lexical, the fundamental role of
synonymic lexical access, the activation of
formal and semantic networks in all levels of the
system and some features of the Spanish as
polysemy or the productivity of the derivation. It
stresses the importance of the multifunctionality
of the memory to stimulate the connectivity and
facilitate the lexical retrieval.
Ficheros en el ítem
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