Las clasificaciones de errores lingüísticos en el marco del análisis de errores
Authors
Penadés Martínez, M. InmaculadaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2003Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 1 (2003-2004)
Keywords
Enseñanza de lenguas
Clasificaciones de errores
Análisis de errores
Lingüística aplicada
Lingüística teórica
Language teaching
Error classifications
Error analysis
Applied Linguistics
Theoretical Linguistics
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_051120032.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el artículo se reflexiona sobre la oportunidad de cultivar la metodología del análisis de errores en España en razón de las necesidades derivadas de tres situaciones concretas: la enseñanza del español como lengua extranjera, la enseñanza del español como lengua materna y la enseñanza de las dos lenguas oficiales en las comunidades autónomas bilingües. Asimismo, se pasa revista a las clasificaciones de errores lingüísticos con las que se ha trabajado en el ámbito del español, en concreto la de Graciela Vázquez (1991), la de Isabel Santos Gargallo (1993) y la de Sonsoles Fernández (1997), las más representativas, pues, que se han aplicado a esta lengua. En un último punto, que puede considerarse como un a modo de conclusión, se plantea la conveniencia de elaborar clasificaciones de errores lingüísticos desde los fundamentos que proporciona la lingüística teórica. This paper discusses the expediency to develop the methodology of error analysis in Spain on account of the needs arising from three specific situations: teaching Spanish as a foreign language; teaching Spanish as a mother tongue; and teaching the two official languages in bilingual autonomous communities. It also reviews classifications of linguistic errors dealt with in the field of Spanish, particularly those proposed by Graciela Vázquez (1991), Isabel Santos Gargallo (1993) and Sonsoles Fernández (1997), the most representative of the ones applied to Spanish. As a final issue, by way of conclusion, it raises the question of the advisability to devise classifications of linguistic errors grounded on the basis provided by theoretical linguistics.
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Clasificaciones_Penades_LR_200 ... | 363.0Kb |
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