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dc.contributor.authorPenadés Martínez, M. Inmaculada
dc.date.accessioned2016-03-16T13:41:10Z
dc.date.available2016-03-16T13:41:10Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 03 (2005-2006)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/24611
dc.description.abstractEn este artículo se exponen los criterios seguidos en la redacción del Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español. En algunos aspectos de este diccionario, por ejemplo en la ordenación word by word de sus entradas, en la no utilización de una palabra clave para agrupar las locuciones, en la asignación de un nivel de enseñanza-aprendizaje de las locuciones, en el recurso a corpus orales y en la extracción de ejemplos de uso del Corpus de Referencia del Español (CREA) de la Real Academia Española, se ha procedido de manera distinta a como viene siendo habitual en la lexicografía española en la elaboración de diccionarios de unidades fraseológicas. De ahí la conveniencia de dar cuenta de la manera en que se ha elaborado esta obra lexicográfica. Por otra parte, dado el secular retraso de la fraseografía española, una reflexión explícita sobre una determinada praxis lexicográfica puede ser de interés para el establecimiento de una adecuada teoría fraseográfica que se aplique a esta lengua. Se intenta mostrar, además, que el diccionario ha sido elaborado siguiendo los principios teóricos que aporta la lexicografía actual y partiendo, asimismo, de los logros alcanzados en fraseología, especialmente la fraseología española. La organización que presenta este artículo reproduce los pasos habituales en la confección de un diccionario. Así, después de una breve introducción (1.), viene un apartado (2.) dedicado a explicar la selección de las locuciones adverbiales que registra el DICLOCADV; en 3., se comenta su macroestructura, y, en 4., su microestructura, teniendo en cuenta que este último apartado está dividido en tantos subapartados como partes tiene una entrada del DICLOCADV: lema (4.1.), categoría (4.2.), acepción (4.3.), nivel de enseñanza-aprendizaje (4.4.), marcas (4.5.), combinatoria sintagmática (4.6.), definición (4.7.), ejemplos (4.8.), relaciones de sinonimia y antonimia (4.9.) e indicaciones gramaticales y pragmáticas (4.10.).es_ES
dc.description.abstractIn this article the criteria followed in the writing of the Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español are shown. In some aspects of this dictionary, for example in the order word by word of its entries, in the non utilisation of a key word to group idioms, in the designation of a level of teaching-learning of idioms, in the resources of oral corpus and in the extraction of examples of their use from the Corpus de Referencia del Español Actual of the Royal Spanish Academy, it has proceeded in a different manner to what has become the norm in Spanish lexicography in the production of dictionaries of phraseoelogical units. Hence the advisability of taking note of the manner in which this lexicographical work has been produced. On the other hand, given the age-old delay in Spanish phraseography, a clear reflection on a fixed lexicographical praxis could be of interest for the establishment of a suitable lexicografical theory which is applied to this language. It attempts to show, moreover, that the dictionary has been published following the principle theories which contribute to the current lexicography and taking, in the same way, the successes achieved in phraseology, especially the Spanish phraseology. The organisation which is presented in this article reproduces the usual steps in the preparation of a dictionary. Thus, after a brief introduction (1.), comes the section (2.) dedicated to explaining the selection of the adverbial idioms registered in the DICLOCADV; in 3., its macrostructure is commented on, and, 4., its microstructure, taking into account that this last section is divided into so many subsections as parts that it has an entry in the DICLOCADV: headword (4.1.), category (4.2.), meaning (4.3.), level of teaching-learning (4.4), marks (4.5.), syntagmatic combinatorial (4.6.), definition (4.7), examples (4.8.), synonymous and antonymous relationships (4.9.), and gramatical and pragmatic instructions (4.10.).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Lingüística Generales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEspañoles_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de la L2es_ES
dc.subjectLocuciones adverbialeses_ES
dc.subjectFraseografíaes_ES
dc.subjectLexicografíaes_ES
dc.subjectFraseologíaes_ES
dc.subjectSpanishen
dc.subjectTeaching-learning of L2en
dc.subjectAdverbial idiomsen
dc.subjectPhraseographyen
dc.subjectLexicographyen
dc.subjectPhraseologyen
dc.titleCriterios seguidos en la redacción del Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español (DICLOCADV)es_ES
dc.title.alternativeCriteria followed in the writing of the Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español (DICLOCADV)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.relation.publisherversionhttp://www.linred.es/numero3_articulo_1.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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