Facilitación colaborativa del aprendizaje de flexiones perfectivas e imperfectivas en la clase de lenguas extranjeras
Authors
Bermejo Alonso, SergioPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2006Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 03 (2005-2006)
Keywords
Flexiones aspectuales
Aprendizaje de reglas complejas
Atención a la forma
Interacción colaborativa
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Aspectual flexions
Difficult rules learning
Focus on form
Tasks
Collaborative interaction
Foreign language learning
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_25012006.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este estudio explora el efecto de la interacción
motivada por la tarea dictoglosia (Swain, 1995) en el
aprendizaje de las flexiones perfectivas e
imperfectivas y analiza si este efecto es diferente
según el nivel de conocimiento de los alumnos. Trece
alumnos de español como lengua extranjera se
distribuyeron en dos grupos (novatos y expertos)
según los resultados de un estudio preliminar y se
asignaron a tres tipos de parejas (novatos, mixtos y
expertos). Los alumnos recibieron instrucción
explícita y realizaron dos dictoglosias. De la segunda
se extrajeron protocolos del discurso de cada pareja
y se analizaron episodios de lengua relacionada
(ELR). También se midió la transformación del
conocimiento en un diseño pretest-postest por medio
de pruebas mixtas ANOVA. Los resultados del
estudio revelaron que los alumnos atendieron y
reflexionaron acerca de las flexiones. Los alumnos
novatos, no los expertos, desarrollaron su
conocimiento explícito de forma significativa. This paper explores the interaction effect motivated
by the dictogloss-task (Swain, 1995) in learning of
perfective and imperfective flexions and analyses if
this effect differs depending on the knowledge level of
the learners. Thirteen classroom learners of Spanish
as foreign language were distributed in two groups
(novices and experts) following the results of a
preliminary study and were assigned to three kinds of
pairs (novices, mixed and experts). The learners got
explicit instruction and performed two dictoglosses.
From the second one, discourse protocols of each
pair and language-related-episodies (LRE) were
extracted and analysed. Various ANOVA analyses
were used to measured the knowledge development
in a pretest-postest design. The results indicated that
the learners attended and reflected about the
flexions. The novices, but not the experts, developed
their explicit knowledge significantly.
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