Cortesía y poder: la petición como gestión del vínculo interpersonal en una asignatura universitaria impartida a través de ordenador (Webct)
Authors
Martínez Camino, GonzaloPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2006Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 04 (2006-2007)
Keywords
Petición de información
Petición de servicios
Poder
Gestión interpersonal
Cortesía
Request of information
Request of services
Power
Interpersonal management
Politeness
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_09112006.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo partimos de la asunción de que los
hablantes definen sus identidades en el flujo
informacional que establecen mediante sus
relaciones comunicativas. Por lo tanto, gestionan
esta interdefinición mediante los mensajes que
producen. Nuestro propósito es analizar varios
mecanismos retóricos usados por los estudiantes de
una asignatura universitaria impartida a través de
ordenador. Siguiendo la definición de poder del
filósofo español Marina como la capacidad para
volver real lo posible, estudiaremos cómo,
recurriendo a estos mecanismos, alteran estos flujos
interpersonales con el fin de conseguir las metas que
se proponen cuando demandan bien servicios, bien
información, bien al profesor, bien a otros
compañeros. In this article we assume that the speakers define their
identities in the informational flux they create during
their communicative relationships. Therefore, they
manage this interdefinition when they produce their
messages. Our purpose is to analyze several
rhetorical devices used by the students of a university
computer mediated subject. Following the definition
of power of the Spanish philosopher Marina as the
capacity to make real the possible, we are going to
study how, using these devices, they alter the
interpersonal rapport in order to achieve their aims
when they are requesting either information or
services, either to the teacher or to other fellows.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cortesia_Martinez_LR_2006_04.pdf | 558.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cortesia_Martinez_LR_2006_04.pdf | 558.6Kb |
![]() |