Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Cames, David
dc.date.accessioned2016-03-08T15:46:59Z
dc.date.available2016-03-08T15:46:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 4, n. 1 (2016), pp. 39-62es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/24484
dc.description.abstractEl fútbol está hecho de héroes pero también de mafias, apuestas, corrupción y violencia. El género negro se ha acercado de forma reiterada a todo aquello que rodea al fútbol como tema y fuente de inspiración. Tras situar algunos de los principales antecedentes, este artículo traza en primer término una panorámica sobre fútbol y novela negra en la literatura hispánica del siglo XXI. Más adelante, se analiza el papel que desempeña el fútbol como motivo desde el que abordar los mecanismos de funcionamiento del poder en las novelas "Todo está perdonado" (2011), del español Rafael Reig, y "La pena máxima" (2014), del peruano Santiago Roncagliolo. La fusión de narrativa policial y crónica futbolística se pone al servicio de la voluntad de denuncia que mueve a estos autores. El uso literario del fútbol actúa en ambos como puerta de entrada que permite construir un discurso autónomo sobre la represión en determinados periodos históricos.es_ES
dc.description.abstractFootball is made of heroes but is also made of gangs, gambling, corruption and violence. Crime fiction has used everything that surrounds football as a theme and inspiration. This paper examines the presence of football in Hispanic crime novels during the 21st century. Specifically, the article analyses the role of football as a background employed to describe the mechanisms of power in the novels "Todo está perdonado" (2011), by the Spanish Rafael Reig, and "La pena máxima" (2014), by the Peruvian Santiago Roncagliolo. The fusion of football chronicle and hard-boiled reveals the social criticism of these novelists. The literary use of football provides a gateway to construct an autonomous discourse on repression during certain historical periods.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.subjectFútbol y literaturaes_ES
dc.subjectNovela negraes_ES
dc.subjectRafael Reiges_ES
dc.subjectSantiago Roncaglioloes_ES
dc.subjectFootball and literatureen
dc.subjectCrime fictionen
dc.subjectRafael Reigen
dc.subjectSantiago Roncaglioloen
dc.title“Nadie escuchó los llantos”. Fútbol, crónica y represión en la novela negra hispánica del XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)