Ver ítem 
  •   e_Buah Biblioteca Digital de la UAH
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Pasavento : revista de estudios hispánicos
  • Pasavento - Vol. 04, Núm. 1, 2016
  • Ver ítem
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Pasavento : revista de estudios hispánicos
  • Pasavento - Vol. 04, Núm. 1, 2016
  • Ver ítem
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

“Nadie escuchó los llantos”. Fútbol, crónica y represión en la novela negra hispánica del XXI

Mostrar el registro completo del ítem
RefworksUtilizar EndNote Import
Autores
García Cames, David
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/24484
ISSN: 2255-4505
Editor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2016
Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 4, n. 1 (2016), pp. 39-62
Palabras clave
Fútbol y literatura
Novela negra
Rafael Reig
Santiago Roncagliolo
Football and literature
Crime fiction
Rafael Reig
Santiago Roncagliolo
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Compartir
 
Resumen
El fútbol está hecho de héroes pero también de mafias, apuestas, corrupción y violencia. El género negro se ha acercado de forma reiterada a todo aquello que rodea al fútbol como tema y fuente de inspiración. Tras situar algunos de los principales antecedentes, este artículo traza en primer término una panorámica sobre fútbol y novela negra en la literatura hispánica del siglo XXI. Más adelante, se analiza el papel que desempeña el fútbol como motivo desde el que abordar los mecanismos de funcionamiento del poder en las novelas "Todo está perdonado" (2011), del español Rafael Reig, y "La pena máxima" (2014), del peruano Santiago Roncagliolo. La fusión de narrativa policial y crónica futbolística se pone al servicio de la voluntad de denuncia que mueve a estos autores. El uso literario del fútbol actúa en ambos como puerta de entrada que permite construir un discurso autónomo sobre la represión en determinados periodos históricos.
 
Football is made of heroes but is also made of gangs, gambling, corruption and violence. Crime fiction has used everything that surrounds football as a theme and inspiration. This paper examines the presence of football in Hispanic crime novels during the 21st century. Specifically, the article analyses the role of football as a background employed to describe the mechanisms of power in the novels "Todo está perdonado" (2011), by the Spanish Rafael Reig, and "La pena máxima" (2014), by the Peruvian Santiago Roncagliolo. The fusion of football chronicle and hard-boiled reveals the social criticism of these novelists. The literary use of football provides a gateway to construct an autonomous discourse on repression during certain historical periods.
 
Ficheros en el ítem
FicherosTamañoFormato
Ver
nadie_garcia_PASAVENTO_2016_V4 ...343.3KbPDF
FicherosTamañoFormato
Ver
nadie_garcia_PASAVENTO_2016_V4 ...343.3KbPDF
Colecciones
  • Pasavento - Vol. 04, Núm. 1, 2016 [19]

Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Listar

Todo e_BuahComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEn esta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Mi e_BuahCrear cuenta

Ayuda

¿Qué es e_Buah?Guía e_BuahDepositar documentosPreguntas frecuentesContacto

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información

Ciencia abierta. Acceso abiertoPolítica acceso abiertoPermisos editorialesDerechos de autorDatos de investigaciónRepositorio e-cienciaDatosPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV