Descortesía y violencia verbal en el aula: la relación alumno-profesor
Authors
Moreno Benítez, DamiánPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2009Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 07 (2009-2010)
Keywords
Rol
Imagen social
Relación alumno-profesor
Habla juvenil
Argumentación
Lingüística pragmática
Violencia verbal
Descortesía
Role
Face
The spoken Spanish at school
Pupil-teacher relationship
Young people speech
Pragmalinguistic
Verbal violence
Impoliteness
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_29052009.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Nuestro objetivo es analizar desde una perspectiva pragmática el lenguaje de los adolescentes en situaciones violentas en el marco de la escuela, para contribuir así al desarrollo de los estudios sobre (des)cortesía. Se estudian las estructuras discursivas descorteses y el léxico utilizados en tales casos por los jóvenes, teniendo en cuenta distintas situaciones pragmáticas y las distintas variables sociolingüísticas (sexo, edad, nivel de estudios, lugar de residencia). Para ello se parte de unas encuestas realizadas por el grupo de investigación “Argumentación y persuasión lingüística” durante el curso académico 2006-07 en varios institutos de enseñanza secundaria del Sur de España, que cubren una franja de edad que va desde los 12 a los 17 años. Nos centramos en el análisis de las estrategias descorteses en la relación alumno-profesor y planteamos dos hipótesis para explicar el alto grado de agresividad verbal constatado. Our aim is to analyze adolescent’s speech in violent situations at school from a pragmalinguistic approach and, in this way, to contribute to development of (im)politeness studies. We will analyze the impolite grammatical procedures and vocabulary used by young people according different interactive situations and sociocultural variants. So we start from a survey carried out by the “Argumentación y persuasión lingüística” research group of the University of Seville in the academic year 2006-07 at some high school of the South of Spain. The pupils’ age go from 12 to 17 years old. The research will focus on the analysis of the grammatical procedure for the expression of the impoliteness in the pupil-teacher relationship and we will get tow hypothesis for explain the high degree of the verbal aggressiveness that we have confirmed.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Descortesia_Moreno_LR_2009_07.pdf | 276.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Descortesia_Moreno_LR_2009_07.pdf | 276.2Kb |
|