“Giochi di mano, giochi da villano”: sobre la gestualidad en la enseñanza del italiano en contexto L2/LS
Authors
Gillani, EugenioPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2010Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 08 (2010-2011)
Keywords
Construcción interaccional
Programación curricular
Enseñanza-aprendizaje del italiano LE/L2
Metodología y didáctica de L2/LE
Multimodalidad
Gestos
Kinésica
Comunicación no verbal
Interactional construction
Programming curriculum
Italian teaching‐learning
Methodology and didactics of L2
Multimodality
Gesture
Kinetics
Nonverbal communication
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_04082010-final-def.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo presentamos una propuesta
sobre el tratamiento de la gestualidad en clase
de italiano L2/LE, básico para mejorar la eficacia
comunicativa de los aprendices en las
interacciones cara a cara, tanto en las destrezas
de comprensión como en las de producción. Así
pues, el artículo quiere servir de estímulo, tanto
para la reflexión teórica como para la aplicación
práctica, al docente interesado en introducir en
su praxis didáctica la enseñanza de fenómenos
de comunicación no verbal, y más
concretamente los de naturaleza kinésica.
Tras plantear la posibilidad y la pertinencia de
tratar este tipo de contenidos de una manera
más presente y orgánica en la programación de
un curso de idiomas, pasamos a la descripción de
una secuencia de actividades didácticas a modo
de ejemplo aplicativo de cómo dar cabida a los
gestos en una clase de idiomas. We present a proposal on the treatment of
Italian gestures in a L2 class, essential to improve
learners’ communicative effectiveness in face to
face interactions, both in comprehension skills
and in production. Thus, this article aims to
provide a stimulus, both to theoretical and
practical application, for the teacher interested
in introducing in their practice the teaching of
nonverbal communication phenomena,
specifically those of kinetic nature.
After considering the possibility and the
appropriateness of treating this type of content
in a more organic way in the language course
syllabus, we discuss the description of a
sequence of didactic activities that serve as an
application example of how to accommodate
gestures in language class.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Gillani_Giochi_LR_2010_08.pdf | 911.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Gillani_Giochi_LR_2010_08.pdf | 911.8Kb |
![]() |