Los apoyos conversacionales: una aproximación neurolingüística para la clase de español como lengua extranjera
Authors
Pérez Ruiz, JavierPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2011Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 9 (2011-2012)
Keywords
Español lengua extranjera
Neurolingüística
Interacción oral
Análisis conversación
Turnos de apoyo
Spanish foreign language
Neurolinguistics
Oral interaction
Conversational analysis
Listener responses
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_08092011.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo investiga los aspectos
neuropsicológicos que subyacen en la
producción de los turnos de apoyos
conversacionales. Se mostrarán algunos
descubrimientos recientes de la neurociencia
que identifican un sustrato neurológico en la
actividad del oyente durante la conversación. Lo
más significativo de la investigación realizada es
que el estudio neurofisiológico de los apoyos
conversacionales aporta una evidencia biológica
que confirma la dimensión social de los actos de
habla. Por último, el artículo concluye, a la luz de
los mencionados hallazgos neurológicos, con la
enumeración de algunas sugerencias de
aplicación práctica de la enseñanza de los
apoyos conversacionales para la clase de español
como lengua extranjera. his paper investigates the neuropsychological basis engaged in the conversational strategies of listener responses in oral interaction. It reviews some recent discoveries in the field of Neuroscience that could identify a neural substrate able to explain the activity of the listener in the conversation. The most significant finding is that the Neurolinguistics research in listener activity provides biological evidence that confirms the social dimension of oral interaction. Finally, enlightened by the above neurological findings, the article concludes by listing some suggestions to enhance the teaching of listener responses for the Spanish foreign language classroom.
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