El horror se queda en casa
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2013Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 1, n. 1 (2013), pp. 35-46
Keywords
Horror
Guillermo del Toro
Cronos
Alejandro Brugués
Juan de los muertos
Monstruoso
Doméstico
Cine latinoamericano
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo presenta una breve visión del cine de horror latinoamericano a partir del estudio de dos de las cintas más representativas de la región en las últimas décadas: "Cronos" (1992), del director mexicano Guillermo del Toro, y "Juan de los muertos" (2011), de Alejandro Brugués. A través de un análisis de las nociones de lo monstruoso y lo doméstico en ambas películas se trata de aproximar a las raíces ideológicas del horror en el cine latinoamericano. Y es que si bien este cine se nutre de las tradiciones fílmica y literaria europeas y norteamericanas, es indudable que ha generado todo un proceso que le otorga una identidad propia y original. Ambos casos, aunque separados por temas (el vampiro en el caso de "Cronos" y el zombi en "Juan de los muertos"), coinciden en sus visiones de lo familiar y lo doméstico alterados por la irrupción de lo monstruoso. Las cintas estudiadas brindan un crisol amplio de las estrategias más utilizadas en el cine del género.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
horror_leon_PASAVENTO_2013_V1_ ... | 316.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
horror_leon_PASAVENTO_2013_V1_ ... | 316.6Kb |
![]() |