El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso
Authors
Vázquez Veiga, NancyPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2011Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 9 (2011-2012)
Keywords
Enseñanza‐aprendizaje del español
Etiquetas discursivas
Entradas de marcadores discursivos
Diccionarios de marcadores discursivos
Descripción lexicográfica
Marcadores del discurso
Teaching and learning Spanish
Discourse labels
Discourse marker entries
Discourse marker dictionaries
Lexicographical description
Discourse markers
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico9_articulo5.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo tiene un doble objetivo, por un lado,
presentar un panorama general de la evolución
de los estudios sobre marcadores del discurso en
el ámbito hispano, con especial énfasis en la
investigación lexicográfica, y, por otro, explicar
cómo elaborar una entrada de un marcador en
un diccionario especializado. Para esto último
utilizaremos el prototipo de entrada
lexicográfica que hemos diseñado, tomando
como punto de partida el marco teórico del
modelo Sentido‐Texto (Mel'čuk 1988) y las
nociones y principios del Dictionnaire explicatif
et combinatoire du français contemporain
(Mel'čuk et al.1984‐1999). En el apartado de
conclusiones, nos referiremos a algunas de las
aplicaciones de la información proporcionada
por los diccionarios de marcadores discu The aim of this paper is twofold. Firstly, it offers
a general overview of how scholarship on
discourse markers in Hispanic languages has
developed over time, especially in relation to
lexicography. Secondly, it examines the question
of how to formulate a lexicographical definition
of a discourse marker for a specialised
dictionary. For this, we use the dictionary entry
prototype which we designed based on the
Sense‐Text theoretical framework model
(Mel’čuk 1988) and the ideas and principles
behind the Dictionnaire explicatif et
combinatoire du français contemporain (Mel’čuk
et al. 1984‐1999). In our conclusions, we discuss
some of the ways in which the information
contained in discourse marker dictionaries can
be applied in the teaching and learning of
Spanish.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tratamiento_Vazquez_LR_2011_9.pdf | 361.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tratamiento_Vazquez_LR_2011_9.pdf | 361.8Kb |
![]() |