Ver ítem 
  •   e_Buah Biblioteca Digital de la UAH
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Pasavento : revista de estudios hispánicos
  • Pasavento - Vol. 02, Núm. 2, 2014
  • Ver ítem
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Pasavento : revista de estudios hispánicos
  • Pasavento - Vol. 02, Núm. 2, 2014
  • Ver ítem
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Globalización y tecnología o el (otro) fin de la nostalgia: realismo y arqueología como metáforas en la última ficción latinoamericana

Mostrar el registro completo del ítem
RefworksUtilizar EndNote Import
Autores
Montoya Juárez, Jesús
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/23901
ISSN: 2255-4505
Editor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2014
Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 2, n. 2 (2014), pp. 385-405
Palabras clave
Realismo
Nostalgia
Narrativa latinoamericana del siglo XXI
Tecnología
Video cultura
Dalia Rosetti
Gabriela Bejerman
Edmundo Paz Soldán
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Compartir
 
Resumen
El presente artículo reflexiona acerca del modo en que la tecnología de producción y reproducción de imágenes aparece y contribuye a generar estéticas textovisuales en las narraciones literarias latinoamericanas en tiempos de globalización. Para ello explora como dialogan en los textos las metáforas del realismo y la arqueología, válidas para articular los modos en que la narrativa reciente opera con la tecnología y los medios en el siglo xxi. Lo que los textos literarios que leemos tienen de realismos del simulacro, les hace subrayar algo de la experiencia de lo cotidiano en nuestros días. Particularmente, cómo lo hipermedial usurpa o amplía el territorio de lo que puede narrarse como realidad. Lo que en los textos analizados hay de arqueologías del presente los hace proyectar visualizaciones influidas por lo postapocalíptico o trazar recorridos por los pedazos de un mundo en trance de virtualizarse, proponiendo líneas de lectura metatextuales y poniendo el acento, antes de en cómo son esos procesos de espectacularización hipermedial de la experiencia, en los restos que quedan afuera en la hibridación tecnológica o en la implantación del simulacro. En todos los casos estudiados (novelas de Dalia Rosetti, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Bejerman, Sergio Bizzio, Leandro Ávalos Blacha y Edmundo Paz Soldán) la nostalgia de una realidad separada del Espectáculo desaparece.
Ficheros en el ítem
FicherosTamañoFormato
Ver
globalizacion_montoya_PASAVENT ...451.1KbPDF
FicherosTamañoFormato
Ver
globalizacion_montoya_PASAVENT ...451.1KbPDF
Colecciones
  • Pasavento - Vol. 02, Núm. 2, 2014 [17]

Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Listar

Todo e_BuahComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEn esta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Mi e_BuahCrear cuenta

Ayuda

¿Qué es e_Buah?Guía e_BuahDepositar documentosPreguntas frecuentesContacto

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información

Ciencia abierta. Acceso abiertoPolítica acceso abiertoPermisos editorialesDerechos de autorDatos de investigaciónRepositorio e-cienciaDatosPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contacto | Sugerencias | Sobre Dspace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV