Un graffiti con versos del vizconde de Altamira en la pared del Castell d’Alaquàs (c. 1550)
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2014, n. 26, 77-96 pp.
Keywords
Grafitti medieval
Vizconde de Altamira
Poesía cancioneril
Medieval grafitti
Viscount of Altamira
Medieval poetry
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Cuando se realizan las labores de rehabilitación del Castell
d’Alaquàs (Valencia), entre 2003 y 2006, los arqueólogos logran sacar a
la luz una serie de graffiti antiguos de sus paredes, entre los que destacan
diez versos escritos hacia 1550, que corresponderían a una décima del diálogo
“entre el Sentimiento y el Conocimiento” del II Vizconde de Altamira,
reputado poeta cancioneril de la época de los Reyes Católicos. El artículo
examina este grafitti, en primer lugar en el contexto general de los escasos
testimonios conservados de escritura poética sobre paredes de construcciones
medievales civiles o religiosas. En segundo lugar, en el contexto de
las otras escrituras o dibujos sobre las paredes descubiertos en el estudio
arqueológico del Castell d’Alaquàs. Finalmente, se estudian los versos en el
contexto del poema doctrinal del Vizconde, examinando al detalle las pocas
pero significativas variantes que presenta este nuevo y curioso testimonio
respecto a la tradición textual hasta hoy conocida. During the restoration works of Alaquàs Castle (Valencia), between
2003 and 2006, archaeologists brought to light a number of ancient
graffiti written and drawn on its walls, including ten lines from a poem
composed around 1550, which would correspond to the dialogue “entre
el Sentimiento y el Conocimiento” by the II Viscount of Altamira, a wellknown
poet in the time of the Catholic Monarchs. This article examines
these graffiti, firstly in the general context of the few preserved examples of
poetic writings on the walls of Mediaeval civil and religious buildings. Secondly,
in the context of the other writings or drawings on walls discovered
in the archaeological study of the same Alaquàs Castle. Finally, these ten
lines are analyzed in the context of the whole poem they are extracted from,
examining in detail the few but significant variants that this new and curious
testimony represents, regarding the textual tradition known until today.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Graffiti_Algarra RLM_2014_N26.pdf | 1.917Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Graffiti_Algarra RLM_2014_N26.pdf | 1.917Mb |
![]() |