Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa
Authors
Champeau, GenevièvePublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2014Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 2, n. 1 (2014), pp. 11-32
Keywords
Realismo
Novela
Teatralidad
Benito Pérez Galdós
Alfonso Grosso
Isaac Rosa
La de Bringas
El capirote
La mano invisible
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
¿Qué mutaciones permiten a la estética realista adaptarse a los cambios culturales que se produjeron desde finales del siglo XIX? Un estudio comparado de tres novelas que corresponden a tres momentos clave de la novela realista española –"La de Bringas" de Benito Pérez Galdós (1884), "El capirote" de Alfonso Grosso (1964) y "La mano invisible" de Isaac Rosa (2011)– ofrecen algunos elementos de respuesta, a partir de la noción de teatralidad. Se consideran sucesivamente la teatralidad grotesca de Galdós, la teatralidad patética de Grosso y la teatralidad reflexiva de Rosa, así como tres estrategias pragmáticas que se fundan en la ironía, la empatía y el distanciamiento.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
realismo_champeau_PASAVENTO_V2 ... | 424.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
realismo_champeau_PASAVENTO_V2 ... | 424.7Kb |
|