La verdad sobre El Aleph. Contrapunto humorístico entre Fontanarrosa y Borges
Autores
Palacios, CristianEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 3, n. 2 (2015), pp. 393-405.
Palabras clave
Fontanarrosa
Borges
Humor
Cultura popular
Literaturas hispánicas contemporáneas
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
A partir de la consideración del humorismo como un campo discursivo, el artículo se propone estudiar los modos en que la obra de Fontanarrosa retoma algunos de los más recurrentes motivos borgeanos tanto en sus historietas como en sus cuentos, haciéndolos pasar por la matriz discursiva de la risa. Partiendo de un cruce teórico entre semiótica y estudios discursivos analizaremos cómo Fontanarrosa reformula y transforma la obra del escritor con un sentido político muy preciso: el de invertir el gesto de la gauchesca decimonónica, que hacía uso de la “voz” de la culturas subalternas, desde el campo de la cultura letrada. Aquí, partiendo de la apropiación de la obra de Borges, se trata de hacer uso de la cultura letrada desde un tipo de lenguaje tradicionalmente adscripto a la cultura de masas, para acabar, finalmente, disolviendo los límites y las diferencias entre una y otra.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
verdad_palacios_PASAVENTO_2015 ... | 231.6Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
verdad_palacios_PASAVENTO_2015 ... | 231.6Kb |
![]() |