Las colocaciones del tipo verbo más locución adverbial: implicaciones teóricas y aplicadas
Authors
Penadés Martínez, M. InmaculadaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2015Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 12 (2014-2015)
Keywords
Interfaz léxico-sintaxis
Fraseología
Colocación
Locución
Enseñanza-aprendizaje de la L2
Lexicon–syntax interface
Phraseology
Collocation
Idiom
Teaching–learning L2
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_05042015.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En investigaciones recientes sobre las
colocaciones del tipo verbo más adverbio, se
está comprobando la veracidad de la hipótesis
que sostiene que los verbos y los adverbios de
manera comparten rasgos semánticos que
clasifican los verbos en paradigmas semánticos.
El artículo muestra que igual ocurre en
colocaciones complejas de verbo más locución
adverbial: preguntar a bocajarro. Si las
locuciones adverbiales de manera determinan el
establecimiento de paradigmas semánticos de
verbos, las características de binarismo y
arbitrariedad, presentes en algunas definiciones
de colocación, no sirven para diferenciar esta
unidad lingüística, que, por otra parte, tampoco
pertenece a la norma. A las implicaciones
teóricas anteriores se añaden otras aplicadas,
relativas a la elaboración de diccionarios de
colocaciones y a su enseñanza-aprendizaje en
ELE, cuestión esta última de especial interés en
unas unidades percibidas como específicas de
una lengua e inmotivadas. In recent research on verb + adverb collocations,
the hypothesis maintaining that verbs and
adverbs of manner share semantic
characteristics that classify verbs in semantic
paradigms is proving to be true. This article
shows that the same occurs in complex
collocations composed of a verb and an
adverbial idiom: preguntar a bocajarro (ask
point-blank). If adverbial idioms of manner
determine the establishment of semantic
paradigms of verbs, the characteristics of
binarism and arbitrarity, which are present in
some definitions of collocation, are not of use in
distinguishing this linguistic unit, which,
furthermore, does not meet the norm. To the
existing theoretical implications we can add
other applied ones, relative to the compilation
of dictionaries of collocations and their teaching
and learning in SFL, which is of particular
interest in units considered to be specific to one
language and unmotivated.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Colocaciones_Penades_LR__2014_ ... | 1.158Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Colocaciones_Penades_LR__2014_ ... | 1.158Mb |
![]() |