Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Jiménez, Isabel
dc.date.accessioned2015-12-02T13:18:18Z
dc.date.available2015-12-02T13:18:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 12 (2014-2015)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/23259
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan las similitudes y diferencias existentes entre los dos grandes paradigmas teóricos de pensamiento gramatical vigentes en la actualidad: el generativo y el cognitivo/funcional. Específicamente, se expone como el paradigma generativo da cuenta de la competencia gramatical de los hablantes defendiendo que esta es un objeto natural, autónomo y que debe describirse mediante criterios explicativos internos, mientras que el paradigma funcional/cognitivo considera la lengua como un objeto cultural y a la gramática como un sistema no autónomo que debe describirse desde una perspectiva externalista, esto es, en términos de condiciones derivadas de su uso o de propiedades de la cognición en general. Asimismo, se defiende en este trabajo la validez de la teoría generativa como modelo de pensamiento gramatical que puede ser llevado a las aulas y servir de base a los procesos de reflexión metalingüística de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this paper is to present and compare the two main current paradigms of linguistic research: Generative Grammar and Functional/Cognitive Grammar. Generative Grammar accounts for the grammatical competence of native speakers assuming that language (and also grammar) is a natural and autonomous object whose properties must be accounted for from an internist point of view. On the other hand, Functional/Cognitive Grammar not only assumes that languages are cultural objects but also that grammar is a nonautonomous system whose properties must be accounted for in terms of conditions of use or in terms of properties of general cognition. Moreover, this paper argues for the validity of Generative Grammar as a tool for developing metalinguistic research in Primary, Secondary and High School.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Lingüística Generales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGenerativismoes_ES
dc.subjectfuncionalismoes_ES
dc.subjectcognitivismoes_ES
dc.subjectreflexión metalingüísticaes_ES
dc.subjectgramáticaes_ES
dc.subjectcompetenciaes_ES
dc.subjectlingüísticaes_ES
dc.subjectenseñanza de la lenguaes_ES
dc.subjectFunctional grammaren
dc.subjectCognitive Grammaren
dc.subjectGrammaren
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectLinguisticsen
dc.subjectLanguage teaching / learningen
dc.titleLa gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramaticales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.relation.publisherversionhttp://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico12-articulo1.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.