dc.contributor.author | Pérez-Jiménez, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2015-12-02T13:18:18Z | |
dc.date.available | 2015-12-02T13:18:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Linred: Lingüística en la Red, n. 12 (2014-2015) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-0780 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/23259 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan las similitudes y
diferencias existentes entre los dos grandes
paradigmas teóricos de pensamiento gramatical
vigentes en la actualidad: el generativo y el
cognitivo/funcional. Específicamente, se expone
como el paradigma generativo da cuenta de la
competencia gramatical de los hablantes
defendiendo que esta es un objeto natural,
autónomo y que debe describirse mediante
criterios explicativos internos, mientras que el
paradigma funcional/cognitivo considera la
lengua como un objeto cultural y a la gramática
como un sistema no autónomo que debe
describirse desde una perspectiva externalista,
esto es, en términos de condiciones derivadas de
su uso o de propiedades de la cognición en
general. Asimismo, se defiende en este trabajo la
validez de la teoría generativa como modelo de
pensamiento gramatical que puede ser llevado a
las aulas y servir de base a los procesos de
reflexión metalingüística de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The goal of this paper is to present and compare
the two main current paradigms of linguistic
research: Generative Grammar and
Functional/Cognitive Grammar. Generative
Grammar accounts for the grammatical
competence of native speakers assuming that
language (and also grammar) is a natural and
autonomous object whose properties must be
accounted for from an internist point of view.
On the other hand, Functional/Cognitive
Grammar not only assumes that languages are
cultural objects but also that grammar is a nonautonomous
system whose properties must be
accounted for in terms of conditions of use or in
terms of properties of general cognition.
Moreover, this paper argues for the validity of
Generative Grammar as a tool for developing
metalinguistic research in Primary, Secondary
and High School. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Generativismo | es_ES |
dc.subject | funcionalismo | es_ES |
dc.subject | cognitivismo | es_ES |
dc.subject | reflexión metalingüística | es_ES |
dc.subject | gramática | es_ES |
dc.subject | competencia | es_ES |
dc.subject | lingüística | es_ES |
dc.subject | enseñanza de la lengua | es_ES |
dc.subject | Functional grammar | en |
dc.subject | Cognitive Grammar | en |
dc.subject | Grammar | en |
dc.subject | Competence | en |
dc.subject | Linguistics | en |
dc.subject | Language teaching / learning | en |
dc.title | La gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.eciencia | Humanities | en |
dc.subject.eciencia | Lingüística | es_ES |
dc.subject.eciencia | Linguistics | en |
dc.relation.publisherversion | http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico12-articulo1.pdf | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |