La gramática en la enseñanza de español como LE1
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2014Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 12 (2014-2015)
Keywords
Atención a la forma
Cognitivismo
Conciencia metalingüística
Enfoque gramatical por tareas
Enfoque idiomático
Instrucción gramatical
Niveles de referencia para el español
Focus on form
Cognitivism
Metalinguistic awareness
Task-based grammar approach
Idiomatic approach
Grammar instruction
Levels of reference for Spanish language teaching
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico12-articulo3.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente artículo se ha examinado el
tratamiento de la gramática en las últimas
décadas. A partir del Marco común europeo de
referencia para las lenguas y el Plan Curricular
del Instituto Cervantes, la fragmentación y la
polémica de la etapa anterior ceden y dan paso a
una situación mucho más estable. Así, hoy día es
difícil que alguien dude de que es necesaria la
instrucción gramatical en el aula de ELE, aunque,
eso sí, subordinada a los objetivos
comunicativos, de modo que lo que hay ahora es
más que gramática, gramática pragmatizada.
Signo igualmente de estos tiempos actuales es la
base cognitivista de la gramática que se enseña.
Tal perspectiva no solo responde a la
especulación surgida a partir de intuiciones o el
sentido común, sino también a investigaciones
cada vez más importantes sobre la
adquisición/aprendizaje de la LE. This paper has examined the treatment of
grammar in recent decades. From the Common
European Framework for Languages and the
Curricular Plan of Instituto Cervantes, the
fragmentation and controversy of the previous
phase yield and give way to a much more stable
situation. So, today hardly anyone doubts that
grammatical instruction in foreign language
classroom is necessary, but still goes
subordinate to the communicative goals, so that
there is now something more than grammar, the
pragmatistic grammar. Other sign of these
current times is the cognitive basis of grammar
which is taught. Such a perspective not only
responds to the speculation arising from
intuition or common sense, but also to the
increasingly important research of the
acquisition/learning of foreign language.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Gramatica_Marti_LR_2014_12.pdf | 513.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Gramatica_Marti_LR_2014_12.pdf | 513.3Kb |
![]() |