Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos. Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura.
Publisher
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Date
2013Bibliographic citation
Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. y Castaño Perea, E. Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos. Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura. En: A. Fidalgo y M. L. Sein-Echaluce, eds., II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2013, pp. 215-220. ISBN 978-84-695-8927-4
Keywords
Educación Emocional
Docencia universitaria de adultos
Emotional Education
Emotional Learning Method (ELM)
Profesor Gestor Emocional (PGE)
Metodología Aprendizaje Emocional (MAE)
Adult University Teaching
Emotion Manager Teacher (EMT)
Encuesta Empática (EE)
Empathic Survey (ES)
Description / Notes
Efecto Estela - parte II (Stele Effect - part II)
Document type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publisher's version
http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/ACTAS_CINAIC_2013.pdfAccess rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Desde la publicación de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en 2011, en la que se marcaron las líneas vertebrales de trabajo en la docencia universitaria empleando técnicas emocionales, se han obtenido datos y algunos resultados de interés que avalan las altas posibilidades de este método, orientado
al conocimiento personal y los resultados académicos. En el presente estudio se ha realizado una investigación sobre la respuesta emocional al MAE por parte de un perfil de alumno adulto (entre 25 y 55 años) en clases de taller de Proyectos de Arquitectura. Aunque forman parte de un estudio mucho más amplio se ha comprobado que destaca una figura antes no apuntada en el método, y que corresponde a un experto docente en habilidades emocionales que guía a alumnos con bloqueos específicos en el desarrollo de las clases, y armoniza el desarrollo de las mismas, que denominaremos Profesor Gestor Emocional (PGE). El análisis de los resultados apunta a un prometedor incremento de la seguridad y confianza en el alumno, y de sus resultados académicos, tras la aplicación del MAE. Since the publication of Emotional Learning Method (ELM) in 2011, which was marked vertebral lines working in university teaching using emotional techniques, some data have been obtained and some interesting results that support the high potential of this method, personal knowledge and academic results oriented. In this paper we have researched on emotional answer to ELM by an adult learner profile (between 25 and 55 years) in classes of Architectural workshop. Although this is part of a much
larger study, it has been proven that stands a figure previously not targeted in the method, and corresponding to an expert teaching emotional skills to guide students with specific blocks in developing lessons, and harmonizes their development, we will call this figure Emotion Manager Teacher (EMT). The analysis of the results points to a promising increased security and confidence in the students, and their academic results, after application of ELM.
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