La conversión al judaísmo durante la Antigüedad Tardía
Authors
Lillo Botella, CarlesPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2013, n. 25, p. 75-99. ISSN 1130-0728
Keywords
Judaísmo
Cristianismo
Proselitismo
Judaism
Christianism
Proselytism
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A la vez que declinaba el judaísmo como realidad política, la existencia del Imperio romano permitió al culto mosaico atraer a numerosos prosélitos a su seno. Este fenómeno, que tanto llamó la atención de los autores de época clásica, se testimonia
igualmente en las inscripciones epigráficas. Tradicionalmente se ha considerado que el proselitismo judaico cesó a raíz de las dos derrotas contra Roma, en los años 70 y 135, que se saldaron con la liquidación del Estado judío. No obstante, en época tardoantigua todavía se documentan algunas conversiones esporádicas al judaísmo, incluso de cristianos, a pesar de que se hallaban prohibidas por ley de manera explícita. Destacan los ejemplos del
diácono Leoncio y el monje Abraham durante la última guerra que enfrentó a Persia con Bizancio, entre los años 603 y 628. Asimismo, la epigrafía revela un dudoso caso de conversión
al judaísmo por parte de un godo de nombre Sigismundus en la Italia de Teodorico. While Judaism went into decline as a political reality, the existence of the Roman Empire allowed it to attract a large number of proselytes. This fact, narrated by classical authors, is also attested in epigraphy. Traditionally, scholars have considered that Jewish proselytism stopped because of the two defeats against Rome (70 and 135), when the Jewish state disappeared. However, despite the laws against Judaizers, we still can observe some rare cases of people who converted to Judaism during Late Antiquity, even
some Christians did it. The examples of deacon Leontius and Abraham the monk, during the last war between Byzantium and Persia (603-628), are paradigmatic. In addition, epigraphy also reveals a questionable case of a Goth who embraced Judaism, Sigismundus, in Theoderic’s Italy.
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