Ir y volver. Y volver a ir. La lengua como clave de éxito en la (r)emigración
Authors
Vilar Sánchez, KarinPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2015, 7(1), 7-27 páginas. ISSN 1889-5425
Keywords
Sociolingüística
Migración entre España y Alemania
Bilingüismo
Diglosia
Detrimento de la lengua
Adquisición del alemán
Identidad etnolingüística
Motivación
Autoeficacia
Sociolinguistics
Migration between Spain and Germany
Bilingualism
Diglossia
Language attrition
Language acquisition
Ethnolinguistic identity
Motivation
Self-efficacy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La autora pasa revista a sus investigaciones sociolingüísticas de los
últimos 25 años en el ámbito de la migración entre España y
Alemania: la emigración de mano de obra española no cualificada y
de sus familias en los años sesenta, el retorno de un gran número de
esos primeros emigrantes y de sus familias a España unos 20 o 30
años más tarde, y la emigración actual de jóvenes altamente cualificados
hacia los países de habla alemana. Los estudios realizados indican
que el tipo de identidad etnolingüística juega un papel fundamental
tanto en la adquisición como en el mantenimiento de las lenguas.
En el caso de los emigrantes españoles actuales, el tipo de motivación
para aprender la lengua y el grado de autoeficacia cobran una
importancia adicional. Language as the key to success in (r)emigration. The author offers an
overview of her sociolinguistic research activity undertaken during the
last 25 years among Spanish (r)emigrants: Spanish unskilled workers
and their families who emigrated to Germany in the sixties, second
generation emigrants who returned to Spain about 20 or 30 years later,
and the current highly skilled young Spanish emigrants who try to find
a job in one of the German-speaking countries. The studies indicate
that the type of ethnolinguistic identity plays a key role in both, the
acquisition and the maintenance of languages. In the case of today’s
Spanish emigrants, the type of motivation to learn the language and the
degree of self-efficacy play an additional important role.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
ir_vilar_LM_2015_7_1.pdf | 111.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
ir_vilar_LM_2015_7_1.pdf | 111.7Kb |
![]() |