Show simple item record

dc.contributor.advisorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorVega Navarro, Angelina Carolina
dc.date.accessioned2015-09-22T10:00:29Z
dc.date.available2015-09-22T10:00:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/22376
dc.description.abstractLa Educación odontológica posee características que pueden interferir en el desempeño académico, ejemplo de ello es la relación triádica entre el estudiante, el paciente y el profesor, considerando la influencia de la parte humanista y de está un aspecto concreto como es la empatía que puede ser una causa de estrés desde el momento de la formación del profesional. Por lo que el propósito de este trabajo fue el relacionar la empatía de los estudiantes de Odontología de la clínica Iztacala de la FES-I con los pacientes con el grado de estrés y el rendimiento académico. Se empleó un método cuantitativo enfocado a medir las variables de estudio a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, la Escala de Percepción del Estrés y el rendimiento académico considerando los promedios obtenidos por los estudiantes al finalizarla licenciatura en los 4 años reglamentados conforme al plan de estudios vigente. Por otro lado, se analizaron las observaciones etnográficas realizadas dentro de las clínicas odontológicas de la FES-I, enfocándose a la relación entre los estudiantes, el paciente y el profesor. Los resultados que se obtuvieron indican que el 88% de los estudiantes se perciben dentro de una situación estresante, presentando altos niveles de empatía, las cuales no tienen relación con el rendimiento académico. En conclusión se determinó una débil diferencia significativa positiva entre el estrés y la empatía, ninguna de estas mostró diferencia con el rendimiento académico, aunque se determinaron circunstancias que modifican las relaciones entre los estudiantes, el profesor, los pacientes así como otros involucrados dentro de la institución educativa que deben ser consideradas para lograr un mayor rendimiento y una futura vida profesional más satisfecha.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrés (Psicología)es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleLa empatía y el estrés con los pacientes repercute en el rendimiento de la educación odontológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhychologyen
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.