Gestión de la movilidad estudiantil en Estados Unidos. Dimensionando a los estudiantes colombianos y mexicanos
Publisher
Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá de Henares
Date
2014Bibliographic citation
Trejo Peña A. P. y Sierra Paycha, C. Gestión de la movilidad estudiantil en Estados Unidos. Dimensionando a los estudiantes colombianos y mexicanos. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, año 2014, n. 9, p. 119-141. ISSN 1889-5611
Keywords
Estudiantes
Colombianos
Mexicanos
Estados Unidos
Legislación
Visados
Sistema migratorio
Migración cualificada
Instituciones educativas
Students
Mexicans
Colombians
United States
Legislation
Visas
Migratory system
Highly qualified migration
Educational institutions
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.institutofranklin.net/sites/default/files/files/TREJO%20Y%20SIERRA.pdfAccess rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo tratamos los enfoques para gestionar la migración cualificada en América del Norte y la política estadounidense para regular la estancia de migraciones cualificadas. Entre ellas, dimensionamos las estudiantiles latinoamericanas en Estados Unidos, en particular la colombiana y mexicana. Desde la década de los años cincuenta, los Organismos Internacionales1 se preocuparon por una excesiva concentración de capitales educativos en pocos países. En la década de los noventa se discutió el tema por gobernantes, académicos y organismos latinoamericanos. Al mismo tiempo surgieron legislaciones en los países que, conscientes de una falta de trabajadores calificados en profesiones como ingeniería o programación, aumentaron los visados para este tipo como en Estados Unidos con los visados H1B. La migración estudiantil es un antecedente a la migración cualificada. Esto genera preocupación por la alta concentración de estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos, pues favorece la descapitalización de cualificaciones en sus países de origen. Ante esta problemática, los países de origen han creado nexos con su diáspora cualificada por medio de programas. La finalidad es reducir la pérdida de capital humano. Para este fin, es necesario dimensionar la magnitud y características de las migraciones estudiantiles. En el estudio de la evolución de los estudiantes mexicanos y colombianos, encontramos que desde la década de los años noventa hasta nuestros días Estados Unidos es el principal destino de estos dos países, y que de ellos proviene la mayor parte de estudiantes latinoamericanos hispanohablantes. Tanto México como Colombia presentan una estructura disciplinar2 similar. Sin embargo, los estudiantes colombianos tienen una alta concentración en estudios de posgrado, mientras que los mexicanos se concentran mayoritariamente en estudios de grado. Este artículo aborda la problemática y descripción de los casos mexicano y colombiano a partir de la explotación de datos proporcionados por el Instituto Internacional de Educación (IIE) estadounidense y del Instituto de Estadística (UIS) de la UNESCO. Así como la política estadounidense para gestionar la migración altamente calificada. In this article, we assess approaches to manage highly skilled migration in North America region. As well as the United States policy to manage highly skilled migration. We address Latin American student migration in the United States, specifically the cases of Colombia and Mexico. Since the fifties International Organizations become more concerned about an excessive concentration of capabilities and intelligence in few countries. In the nineties, it became a subject discussed by governments, academics and Latin American organizations. At the same time legislation emerged, because countries were aware of a lack of skilled professions in engineering or technology industries, increasing H1B visas in the United States. Student migration is the stepping-stone of highly qualified migration, which is why a high concentration of Latin American students in the United States is a matter of concern to their countries of origin. Countries of origin developed policies to establish links with its skilled diaspora abroad. Such programs reduce the loss of human capital. It is necessary to know the magnitude and characteristics of student migration to create appropriate policies for the country of origin. To that end, we analyze the evolution of Mexican and Colombian students in the United States. These two nationalities are major Spanishspeaking countries of Latin American origin in the United States. Since the early nineties, this country is their main destination for both Mexican and Colombian student migration. Both countries have a similar disciplinary structure. However, Colombian students have a high concentration in graduate school, while Mexicans are concentrated mainly in undergraduate courses. This paper addresses Mexican and Colombian student migration using an exploitation of data provided by the Institute of International Education (IIE) and the American Institute of Statistics (UIS) of UNESCO. As well as American policy to manage highly qualified migration.
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