Show simple item record

dc.contributor.authorPinyol, Gemma
dc.date.accessioned2015-07-09T15:48:57Z
dc.date.available2015-07-09T15:48:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPinyol, Gemma. Movimiento circular del conocimiento: consideraciones básicas sobre migraciones cualificadas entre ALC y Estados Unidos y la Unión Europea. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, año 2014, n. 9, p. 77-97. ISSN 1889-5611es_ES
dc.identifier.issn1889-5611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21958
dc.description.abstractEn los últimos años, la movilidad de trabajadores cualificados se ha convertido en un tema central al hablar de migraciones internacionales. Este interés creciente está directamente vinculado a un proceso de globalización en el que los capitales, la información, las mercancías, el conocimiento y las personas fluyen con una intensidad desconocida hasta la fecha implicando, además, a un mayor número de países. El objetivo de este capítulo es acercarse a la realidad y a las políticas de movilidad de personal cualificado desde América Latina hacia Europa y Estados Unidos. Para ello, se señalaran algunos de los debates relacionados con la circulación de personas cualificadas y el proceso de transformación de la fuga de cerebros en un fenómeno de suma positiva que puede beneficiar al país de origen, al de destino y al propio migrante. El capítulo concluye con una serie de elementos que permiten reflexionar sobre la circulación de la formación y el conocimiento entre los países de América Latina, y Estados Unidos y la Unión Europea.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the mobility of high skilled migrants has become a topic when discussing international migrations. This growing interest is directly linked to a globalization process in which capital, information, goods, knowledge and people flow with an intensity unknown to date and between more countries than ever before. The aim of this chapter is to examine the reality of the mobility of skilled migrants from Latin America to the European Union and the USA, and to the policies dealing with this phenomenon. To do so, mention will be made of some of the discussions related to the movement of high skilled migrants and the transformation of the brain drain into a positive flow that could benefit countries of origin and destination as well as migrants themselves. This chapter concludes with a set of ideas to discuss about the transfer and mobility of knowledge and training between Latin American countries to the European Union and the USA.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherInstituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá de Henareses_ES
dc.subjectMigracioneses_ES
dc.subjectMigrantes altamente cualificadoses_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectMigrationsen
dc.subjectHigh skilled migrantsen
dc.subjectKnowledgeen
dc.subjectEuropean Unionen
dc.subjectUnited States of Americaen
dc.subjectLatin Americaen
dc.titleMovimiento circular del conocimiento: consideraciones básicas sobre migraciones cualificadas entre ALC y Estados Unidos y la Unión Europeaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.relation.publisherversionhttp://www.institutofranklin.net/sites/default/files/files/GEMMA%20PINYOL.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)