Aproximación al sistema competencial municipal básico diseñado por la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Competencias propias “versus” competencias delegadas : el caso de las competencias de defensa de consumidores y usuarios
Authors
Gil Franco, Agustín JuanPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá) 2014, 2015, no. 7, p. 29-66. ISSN 1888-3214
Keywords
Municipio
Competencias locales
Autonomía local
Defensa de usuarios y consumidores
Interés local
Municipality
Local domain
Local government
Local autonomy
Defense of users and consumers
Local interest
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Aunque se esperaba más de esta reforma de la LRBRL dados lo debates suscitados en los que se ponían en cuestión determinadas instituciones locales (las Diputaciones provinciales por ejemplo), no parece que la nueva Ley hay producido una "revolución" competencial en el ámbito local. De hecho, la Ley se ha centrado en referenciar y plasmar los principios constitucionales de sostenibilidad económica y financiera para cuantas actividades pongan en marcha, o ya se hallen en curso, por parte de las Entidades locales redefiniendo –a veces tan sólo nominalmente- las actuales competencias y estableciendo un listado de las que pueden ser delegadas, algunas de las cuales ha representado una “avocación” desde el ámbito competencial local propio al del Estado o las CC. AA, y otras que ya eran ejercidas “de facto” por los municipios por estar afectadas por el interés local. El caso de la defensa de consumidores y usuarios que pasa al ámbito de competencias delegables desde las propias municipales, supone una cuestión más formal que real dado el grado de implantación de la materia en algunas corporaciones municipales Although expected more from this reform LRBRL given that discussions in which they were questioning certain local institutions (eg the provincial councils) it doesn’t seem that the new law’s produced a competence “revolution” at the local level. Actually, the Act has focused on reference and translate the constitutional principles of economic and financial sustainability for all activities launched, or they are in progress and redefining local bodies - sometimes just nominally current competencies and establishing a list of which of them could be delegated; some of which have been a “ call-back “ from the area of competence own premises to the State or the Autonomous Communities, and others already exercised “de facto” by the municipalities could be affected by local attraction. The case of the defense of consumers and users passing the scope of delegated powers from their own city is more formal than real issue given the degree of implementation of matter in some municipal corporations
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