Transient dwelling in German-language nature essay writing: W.G. Sebald’s "Die Alpen im Meer" and Peter Handke’s "Die Lehre der Sainte-Victoire"
Autores
Schröder, SimoneEditor
Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2015-04Cita bibliográfica
Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, vol. 6, n. 1 (2015), pp. 25-42
Palabras clave
German nature writing
Peter Handke
W.G. Sebald
Literary essay
Shoah
Heimat
Nature writing alemán
Ensayo literario
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión del editor
http://www.ecozona.eu/index.php/journal/article/view/540/1040Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Identidad, lugar y el sentimiento de pertenencia a una región específica son factores que han
caracterizado la mayor parte de la escritura de la naturaleza de los siglos XX y XXI en toda Europa. Este
artículo razona que la escritura de la naturaleza en lengua alemana es no obstante un caso especial. A
causa de la apropiación de los conceptos anteriormente mencionados por parte de los nazis en su doctrina
de Sangre y Suelo, las relaciones con el paisaje nacional se volvieron problemáticas para la mayoría de la
generación post-Shoah de escritores. Siendo natural de una nación que antes utilizaba conceptos como
pertenencia y Heimat para justificar el genocidio de grupos no-arios, ya no existen posiciones inocentes e
identificatorias hacia la naturaleza. Por eso no es casualidad que tanto W.G. Sebald en Los Alpes en el mar y
Peter Handke en La doctrina del Sainte-Victoire se centren en paisajes extranjeros. En vez de ocuparse de
una región específica de Alemania o Austria, a las que pertenecen, describen excursiones por Córcega y
Francia. Asociando sus experiencias en esta naturaleza con otras regiones, con la historia y el arte,
establecen un panorama verdaderamente europeo y crean una estética de pertenencia temporal. La forma
del ensayo literario en el que las digresiones, las contemplaciones extensas y los cambios discursivos
súbitos son típicos, les permite combinar una serie de perspectivas distintitas sobre la naturaleza.
Además, las divagaciones del ensayo se corresponden con las dificultades de los autores a la hora de luchan con una identidad enraizada en un suelo especifico. Y aun así se difunde un sentido de perdida, representado en forma de metanarración de expulsión. Identity, place, and a sense of belonging to a specific region are factors which have shaped most
twentieth and twenty-first century nature writing throughout Europe. This article argues that Germanlanguage
nature writing is, however, a special case. Due to the appropriation of the aforementioned
concepts in the Nazis’ Blood and Soil doctrine, relations to a national landscape have become problematic
for most post-Shoah generation writers. Born into a nation for which belonging and Heimat once were
used as a means to justify the genocide of non-Aryan groups, access to an innocent, identificatory
approach to nature is cut off. It is therefore no coincidence that both W.G. Sebald in The Alps in the Sea and
Peter Handke in Lesson of Montagne Sainte-Victoire turn towards foreign landscape. Instead of pondering
upon a specific German or Austrian region they belong to, they describe walks through Corsica and
France. By linking their experience of these surroundings to other regions, to history and art, they create a
truly European panorama and establish an aesthetics of transient dwelling. The form of the literary essay
for which digressions, lengthy contemplations and sudden changes of discourse are typical enables them to combine a set of different perspectives on nature. Besides, the essay’s meandering form matches their struggle with an identity rooted in a specific soil. And still, a sense of loss, represented in the guise of an expulsion metanarrative, pervades.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
transient_schröder_ecozon@_2012.pdf | 615.3Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
transient_schröder_ecozon@_2012.pdf | 615.3Kb |
![]() |