Características de la propuesta educativa marista
Authors
Moral Barrio, Juan JesúsPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2001Bibliographic citation
Pulso, 2001, n. 24, p. 107-130. ISSN 1577-0338
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
"Las características de la propuesta educativa marista" analiza, desde una perspectiva
histórica, la identidad de la educación marista, por medio de la aportación
de textos y de datos comprobados .
Parte del Proyecto educativo de Marcelino Champagnat, considerándolo como
una feliz conjunción entre la herencia histórica de las escuelas congregacionistas
y la innovación promovida, desde la experiencia personal de frutos amargos en su
infancia y adolescencia. Pasa después expresarnos caracteres emergentes de la
Primera Comunidad Marista: una pedagogía humana muy próxima a los niños y
jóvenes; una pedagogía del equipo, de la comunidad educativa; una pedagogía de
proyectos, de programas, de innovación.
Desemboca en los grandes rasgos acuñados durante la historia casi bicentenario
de tantos educadores maristas, clasificados en tres grandes grupos: fundamentales,
peculiares y tradicionales.
Abre finalmente un capítulo creador de nuevos caracteres educativos maristas,
bajo el dinamismo de las formas metodológicas y de los procedimientos, que crean
y fomentan nuevas pedagogías al compás de los nuevos instrumentos y de las nuevas
necesidades de los educandos: las pedagogías de las estrategias educativas, la
pedagogía de la claridad, de la motivación, de la participación, de la aplicación a
los factores del aprendizaje ... Saca algunas conclusiones finales.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caracteristicas_moral_PULSO_20 ... | 3.339Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
caracteristicas_moral_PULSO_20 ... | 3.339Mb |
![]() |