Show simple item record

Education facing new gazes: the media age and educommunication of knowledge as key elements to school success

dc.contributor.authorFandos Igado, Manuel
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor
dc.contributor.authorPallarés Piquer, José Ignacio Marc
dc.date.accessioned2015-02-05T09:00:04Z
dc.date.available2015-02-05T09:00:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2014, n. 37, p. 273-290. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21151
dc.description.abstractEn la actualidad, para que la escuela transmita conocimientos de manera efectiva, se precisa de un profesorado implicado en la gestión de la incesante cantidad de informaciones que provienen de los medios de comunicación y tecnológicos. La tradición escolar había identificado el conocimiento con una acumulación de saberes ordenados y subordinados; pero la pedagogía moderrna nos muestra que el aprendizaje es una actividad intencional y que queda determinada por la predisposición en participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo propone una revisión de los métodos de enseñanza como meros agentes de transmisión de conocimientos y se postula a favor de la gestión de todo aquel conocimiento que llega a nuestro alumnado a través de los medios. Todo ello se fundamenta sobre una idea esencial: los mensajes de los medios son construcciones; es por ello que una escuela que se proponga trabajar la educación en medios debe marcarse como objetivo aprender a que su alumnado interrogue esas representaciones, a fin de entender mejor la manera en la que los medios, en su día a día, van dando sentido a su realidad.es_ES
dc.description.abstractNowadays, in order for the school to transmit knowledge in an effective way, it is essential to have teachers who become involved in the management of the massive amounts of daily information from the media. School tradition had identified knowledge as a collection of organized or subordinate knowledge; but modern pedagogy shows us learning as concious and determined by the learner´s predisposition in the teaching-learning process.This article proposes a revision of the teaching methods as mere agents of transmission of knowledge, and is in favour of managing all the knowledge which is obtained by the media. It is all based on an essential idea: media messages are constructions; that is why, a school which makes the decision of working with the media should have as its main objective to make learners question those representations in order to clearly understand the way the media, in their daily life, are giving meaning to their reality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectEducación en medioses_ES
dc.subjectNuevos aprendizajeses_ES
dc.subjectGestión de la informaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza activaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectMedia educationes_ES
dc.subjectNew learning processesen
dc.subjectInformation managementen
dc.subjectActive teachingen
dc.subjectPedagogyen
dc.titleLa educación ante las nuevas miradas: la era mediática y la educomunicación del conocimiento como claves del éxito de la escuelaes_ES
dc.titleEducation facing new gazes: the media age and educommunication of knowledge as key elements to school successen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)