Aprendiendo Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en un aula universitaria
Learning Cooperative Learning. An experience in a university classroom
dc.contributor.author | Giménez Hernández, Montserrat | |
dc.date.accessioned | 2015-02-05T08:30:18Z | |
dc.date.available | 2015-02-05T08:30:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pulso, 2014, n. 37, p 231-248. ISSN 1577-0338 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/21150 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo presenta la experiencia llevada a cabo en una asignatura de la Mención en Necesidades Educativas Especiales de los Grados de Magisterio en Educación infantil y Educación Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros. La asignatura “Intervención en Discapacidad Intelectual, Altas Capacidades y Trastornos Generalizados del Desarrollo” se desarrolló siguiendo estrategias de Aprendizaje Cooperativo (AC) que engloba una organización del espacio, distribución de roles entre los diferentes miembros del grupo, planificación de actividades que favorezcan una interacción positiva y dinámicas de evaluación grupales e individuales. El objetivo de implantar esta metodología es doble: por un lado, aprovechar los beneficios del AC en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje y por otro, proporcionar a los estudiantes una experiencia real y completa de AC (no basada en la teoría) que puedan trasladar fácilmente a su práctica profesional futura, fundamentalmente como herramienta de trabajo en la Atención a la Diversidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The following article presents the experience carried out in a subject of the Mention in Special Educational Needs of the Teaching Degrees in Early Childhood Education and Elementary Education from Cardenal Cisneros University College. The subject “Intervention in Intellectual Disabilities, High Ability and Pervasive Developmental Disorders” was developed following the methodology of Cooperative Learning (CL) which includes an organization of space, distribution of roles between the different members of the group, planning activities that encourage positive interaction and dynamics of individual and group assessment. The objective of implementing this approach is twofold: first, the benefits of any CL in teaching and learning process and secondly, to provide students with a real and complete experience of CL (not based on theory) that can move easily to their future professional practice primarily as a tool in the Attention to Diversity. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Formación de maestros | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | en |
dc.subject | University teaching | en |
dc.subject | Teacher training | en |
dc.title | Aprendiendo Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en un aula universitaria | es_ES |
dc.title | Learning Cooperative Learning. An experience in a university classroom | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educacion | es_ES |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Pulso - Número 37, 2014 [17]
Pulso - N37