Aprendiendo Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en un aula universitaria
Learning Cooperative Learning. An experience in a university classroom
Authors
Giménez Hernández, MontserratPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2014Bibliographic citation
Pulso, 2014, n. 37, p 231-248. ISSN 1577-0338
Keywords
Aprendizaje cooperativo
Docencia universitaria
Formación de maestros
Cooperative learning
University teaching
Teacher training
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El siguiente artículo presenta la experiencia llevada
a cabo en una asignatura de la Mención en Necesidades Educativas Especiales de los Grados de Magisterio en Educación infantil y Educación Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros. La asignatura “Intervención en Discapacidad Intelectual, Altas Capacidades y Trastornos Generalizados del Desarrollo” se desarrolló siguiendo estrategias de Aprendizaje Cooperativo (AC) que engloba una organización
del espacio, distribución de roles entre los diferentes miembros del grupo, planificación de actividades que favorezcan una interacción positiva y dinámicas de evaluación grupales e individuales. El objetivo de implantar esta metodología
es doble: por un lado, aprovechar los beneficios del AC en cualquier proceso de enseñanza
y aprendizaje y por otro, proporcionar a los estudiantes una experiencia real y completa de AC (no basada en la teoría) que puedan trasladar
fácilmente a su práctica profesional futura, fundamentalmente como herramienta de trabajo en la Atención a la Diversidad. The following article presents the experience
carried out in a subject of the Mention in Special Educational Needs of the Teaching Degrees in Early Childhood Education and Elementary Education from Cardenal Cisneros University College. The subject “Intervention in Intellectual Disabilities, High Ability and Pervasive Developmental Disorders” was developed
following the methodology of Cooperative Learning (CL) which includes an organization of space, distribution of roles between the different members of the group, planning activities that encourage positive interaction and dynamics of individual and group assessment. The objective of implementing this approach is twofold: first, the benefits of any CL in teaching and learning process and secondly, to provide students with a real and complete experience of CL (not based on theory) that can move easily to their future professional practice primarily as a tool in the Attention to Diversity.
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