Show simple item record

The Media Lab Model: Contexts, Concepts and Classification. Possibilities of art teaching in the revised Media Lab environment

dc.contributor.authorOrtega Cubero, Inés
dc.contributor.authorVillar Alé, Reinaldo
dc.date.accessioned2015-02-04T10:21:10Z
dc.date.available2015-02-04T10:21:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2014, n. 37, 149-165. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21146
dc.description.abstractAnte la necesidad de didácticas artísticas adecuadas para la enseñanza del arte actual, este artículo explora determinar las interacciones, significación e implicaciones de los laboratorios de medios, o Media Lab, con el ámbito de la producción visual y la educación artística. Después de casi tres décadas del fenómeno de estos espacios, urge una revisión y una evaluación de sus cánones. El debate aborda su génesis producto de un contexto, una visión y un momento específico. Se establece una tipología, además de proponer una investigación en profundidad, más allá de la fascinación por las revoluciones tecnológicas, las promesas de cooperación cultural, las redes del ciberespacio y la interdisciplinariedad cognitiva. Se busca una alternativa, basada en una reorientación didáctica del modelo Media Lab, retomando los principios generales de la didáctica artística, textos y experiencias de espacios afines que permitan una acción de resguardo ante la manipulación de la experiencia artística.es_ES
dc.description.abstractGiven the need for appropriate methods of teaching art in today’s education system, this article explores the interaction, meaning and implication of Media Lab models and the sphere of visual production and art education. Almost three decades after the advent of Media Lab spaces, a revision and evaluation of its canons is urgently needed. The debate takes into account the creation of the Media Lab as a product of a specific historical context and circumstances, a vision. A typology has been devised, and also we propose a deep research, which goes beyond the fascination for the technological revolution, the promise of cultural cooperation, Internet networks and interdisciplinary cognitive studies. We looked for an alternative model, based on pedagogical reorientation of the Media Lab model, taking the main lines from didactics in art education, texts and experiences in similar environments that protect the participants’ artistic experiences from manipulation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectlaboratorios arte-cienciaes_ES
dc.subjectcolaboraciónes_ES
dc.subjectinterdisciplinariedades_ES
dc.subjectprocomúnes_ES
dc.subjectArt teachingen
dc.subjectart-science laboratoriesen
dc.subjectcooperationen
dc.subjectinterdisciplinary studiesen
dc.subjectcommonsen
dc.titleEl modelo Media Lab: contextos, conceptos y clasificación. Propuesta para una didáctica artística en el entorno revisado del laboratorio de medioses_ES
dc.titleThe Media Lab Model: Contexts, Concepts and Classification. Possibilities of art teaching in the revised Media Lab environmenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)